Madrid excusa que la Guardia Civil ocultara los calabozos a la CPT

El informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura sobre su visita al Estado español en 2011 deja otro episodio revelador. La Guardia Civil intentó impedir a la delegación el acceso al cuartel de Guzmán el Bueno, en Madrid, que es justo en el que estuvo incomunicada Beatriz Etxebarria, cuya denuncia de violación recoge el informe. La CPT debió entrar por la puerta trasera que abrió un empleado de la limpieza, pero el Gobierno defiende a la Guardia Civil.





Lakua declara Zona de Especial Conservación (ZEC) el macizo de Hernio-Gazume

El Gobierno de Lakua ha catalogado al macizo de Hernio-Gazume como Zona de Especial Conservación (ZEC), una figura de protección medioambiental de la que gozan 52 enclaves en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.


JOAQUÍN FUENTES BIGGI | PRESIDENTE DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN AUTISMO

«Este congreso es un vivero de ideas, me asustaría si no existiera»

A su labor diaria como jefe de Psiquiatría Infantil y Juvenil en la Policlínica Gipuzkoa, se le suma la tarea de ser asesor científico en la asociación Gautena. No obstante, desde hace dos años, el doctor Joaquín Fuentes Biggi (Donostia, 1949) está inmerso en la preparación del Congreso Internacional en Autismo, del que es presidente. La cita es un referente mundial. Su última edición arranca hoy en Donostia.



crónica | en el corazón de bermeo

Moteros llevan la música y la solidaridad a los damnificados

Durante diez horas, el corazón de Bermeo, el mismo que se estremeció el 11 de abril por la devastación producida por el fuego, se inundó de solidaridad hacia los damnificados por el incendio. Moteros, hosteleros y músicos fueron los artífices de una fiesta en la que vecinos y foráneos se volcaron con emoción.