GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua declara Zona de Especial Conservación (ZEC) el macizo de Hernio-Gazume

El Gobierno de Lakua ha catalogado al macizo de Hernio-Gazume como Zona de Especial Conservación (ZEC), una figura de protección medioambiental de la que gozan 52 enclaves en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

GARA | DONOSTIA

El macizo de Hernio-Gazume, formación calcárea ubicada entre los valles de los ríos Urola y Oria en Gipuzkoa, goza desde ayer de la catalogación de Zona de Especial Conservación (ZEC) concedida por el Gobierno de Lakua.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera, explicó en un comunicado que con esta declaración «se garantizará el mantenimiento o restablecimiento del estado de conservación favorable de hábitats naturales y especies considerados claves».

Entre ellas se encuentran las cuevas y cavidades kársticas, los bosques y los pastizales. Las cuevas constituyen refugios de varias especies de murciélagos, seis de ellas catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción en la CAV.

En cuanto a bosques y pastizales, Hernio-Gazume presenta fundamentalmente masas forestales de hayas y robles, aunque el uso ganadero ha originado amplias superficies abiertas de pastos y matorral de interés comunitario.

Las ZEC tienen por objetivo la preservación de hábitats naturales y seminaturales de interés comunitario, debido a su singularidad, vulnerabilidad o al papel ecológico fundamental que desempeñan las especies de fauna y flora. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa serán en total 52 las futuras ZEC. Más del 20% del suelo de los tres herrialdes estará integrado en la red europea Natura 2000.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo