GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

maiatzaren lehena

Txiki Muñoz (ELA) llama a la lucha y a participar en la huelga general

p004_f01.jpg

 

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA reunió en Bilbo a alrededor de 13.000 militantes, según los datos aportados por la central sindical, para conmemorar el Primero de Mayo. Adolfo Muñoz, Txiki, intervino para llamar a la lucha, a la movilización y a la huelga general del 30 de mayo (30-M) que «será un soplo de aire fresco».

A este respecto dijo que interpelaron a UGT y CCOO para sumarse a esta huelga general, pero añadió que «también Rajoy les ha interpelado». Ante eso, Muñoz explicó que «entre venir con nosotros a la huelga general y sentarse –dijo– en la comisión de expertos sobre las pensiones, que van a proponer al Gobierno elevar aún más la edad de jubilación, han preferido ir con Rajoy». Se preguntó ante los miles de militantes y simpatizantes de ELA «¿qué demonios pinta un sindicato con los ‘expertos’ de la banca sabiendo a qué conclusiones van a llegar?».

El líder sindical aseguró con fuerza que «tenemos que disputar el espacio social para ganar una política alternativa. Los gobiernos están noqueados. La política no quiere y no nos vale. Nuestra única esperanza está en la movilización y la lucha. Porque la movilización es la esperanza de los perdedores». En este caso, acusó al «sistema» de «generar desesperanza, depresión paralizante para el sálvese quien pueda. No le vamos a dar ese gusto. Para que no suceda, hay que moverse, hay que luchar». Txiki Muñoz llamó a «vencer el miedo. Se valen de él y se hacen fuertes. Solo reforzando la defensa colectiva es posible».

Poder multinacional

Ante los militantes de ELA, recordó que a la huelga general «le acompañará la elaboración de una carta social, que será el punto común programático de un amplio grupo de organizaciones sindicales y sociales».

La central sindical criticó el Tratado de la UE que está en el origen de estos problemas, porque «se ha cedido soberanía política» a quienes «trabajan para favorecer al poder financiero y las multinacionales». Txiki Muñoz destacó en este caso que «tienen otro objetivo más: acabar con la oposición sindical, social y política que queda para tener el dominio absoluto de la política y la economía, para convertir todo en objeto de negocio privado y lograr una nueva fase de acumulación de capital».

Recordó que ese papel «lo cumple al dedillo» la troika y matizó que el Estado español sigue la senda de Grecia y Portugal. «En Grecia hemos estado recientemente. Hay una catás- trofe humanitaria. La gente pasa hambre, los niños no tienen qué comer, las escuelas se cierran y las consultas médicas tienen precios prohibitivos. Es lo que nos espera, si no les obligamos a cambiar de política».

Tras criticar «la legislación de excepción» que cada viernes aplica el Gobierno de Rajoy, denunció que «nos espera otra reforma de pensiones, la tercera en dos años, más dura y que opta por el modelo de empobrecimiento». A este respecto, acusó al PNV de admitir «la flexibilidad del déficit del 0,7 al 1,2% más o menos» para aceptar «una durísima reforma de pensiones, del desempleo y laboral. Es un regalo envenenado».

Sobre la negociación colectiva, Txiki Muñoz explicó que «las reformas se han hecho para que la patronal ataque los salarios. Bajar los salarios y subir la jornada son los objetivos esenciales». Si ocurre así, explicó el líder de ELA, «caerá más el empleo. No acompañaremos ni a la patronal ni a los gobiernos en su estrategia de tirar salarios». La solución «vendrá del grado de organización sindical, lejos del control de la patronal de los sectores», precisó. «El reto es –dijo– sindicalizar».

Criticó la estrategia patronal junto a CCOO y UGT y admitió que «no participaremos en ese diálogo social viciado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo