GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

maiatzaren lehena

Los parados reclamaron en Iruñea reparto del trabajo

p004_f04_139x080.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La Asamblea de Parados de Iruñerria reclamó ayer el reparto del trabajo y de la riqueza en una concentración en la calle Mercaderes. «Solo la aplicación de las 35 horas semanales en el sector público y privado de Navarra crearía 14.000 puestos de trabajo de manera directa, que es una cuarta parte de los desempleados que hay actualmente», destacó Israel González, portavoz de este colectivo.

González criticó la Mesa del Empleo que celebró su primera reunión el martes en el Parlamento «porque se ha puesto en marcha sin tener en cuenta a los parados. Hay que escuchar a los desempleados porque conocemos mejor que nadie, de primera mano, cómo funciona el INEM o el Servicio Navarro de Empleo y cómo está el mercado laboral».

En este sentido, lamentó que algunos grupos hayan propuesto en este nuevo foro incentivar la construcción de viviendas. «Pensamos que es volver al inicio de la crisis y no creemos que la solución vaya por ahí. Abogamos por un profundo cambio económico y social», añadió González.

Al acto de los parados se sumó el colectivo Bizipikete, que realizó una marcha en bici partiendo desde Antoniutti. En su trayecto por la ciudad, reconocieron la labor que están llevando a cabo grupos como Kontuz luchando contra la corrupción o los Martes al Sol en defensa de los derechos sociales y mostraron su apoyo a la lucha de las extrabajadoras de las cocinas hospitalarias que reclaman que este servicio esencial vuelva a ser público.

También se reclamó el reparto del trabajo en la manifestación convocada en Iruñea por los sindicatos CGT, ESK, CNT, Solidari y STEE-EILAS. «No nos vale con cambios de gobierno, con políticas que generen crecimiento para disminuir el paro, sino que hay que apostar por un nuevo sistema que esté basado en el reparto del trabajo y de la riqueza», señaló Carlos Couso, integrante de CGT.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo