GARA > Idatzia > Mundua

La seguridad y la economía marcarán la gira de Obama a América Latina

GARA |

La cooperación en materia de seguridad marcará el viaje que el presidente de EEUU, Barack Obama, inicia hoy a México y Costa Rica, a pesar del énfasis económico que la Casa Blanca quiere dar a esta gira, que sin duda puede ser una oportunidad para tratar también sobre migración y la reforma migratoria que pretende sacar adelante la Administración estadounidense, aseguran los expertos.

Su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quiere «desnarcotizar» la agenda bilateral e intentará, por su parte, sentar las bases de un diálogo más amplio con EEUU, que vaya más allá de la seguridad y la migración, indicó su canciller, José Antonio Meade.

Los problemas de seguridad en México y Centroamérica estarán a la orden del día en este viaje.

Centroamérica sigue teniendo la tasa de homici- dios más alta del mundo, es una de las grandes rutas del narcotráfico y tiene muchas lagunas en cuando al control del territorio por parte del Estado.

Mediante la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI), EEUU ha destinado a «combatir la inseguridad» en la región 496 millones de dólares desde 2008 y el enfoque «más difícil» precisamente es el de «reforzar las instituciones del Estado», explicó a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca. Pese a los recortes de gasto en el presupuesto federal estadounidense para combatir el alto déficit, la CARSI «es uno de los únicos programas que va a seguir y crecer comparado con años pasados», precisó.

Pese a que será inevitable abordar el tema de la seguridad, ayer mismo Obama insistió en que el enfoque de la gira será económico.

Con México el intercambio comercial bilateral asciende ya a 1.400 millones de dólares diarios, según la Casa Blanca, y EEUU lo quiere profundizar para «mejorar la competitividad» de ambos países en el mercado global.

En cuanto a Centroamérica, lo fundamental será dialogar sobre el elevado coste de la energía en la región.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo