GARA > Idatzia > Ekonomia

El mal tiempo y las corrientes ensombrecen el arranque de la campaña de la anchoa

p030_f02.jpg

GARA | GETARIA

La campaña de la anchoa no ha empezado demasiado bien para la flota vasca, ya que las capturas registradas en abril han bajado un 5,6% respecto a las obtenidas el mismo mes del año anterior, según datos facilitados ayer por el director de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Leandro Azkue.

Azkue presentó en Getaria la actual costera de la anchoa, que ha arrancado peor que el año pasado por las adversas condiciones meteorológicas y marítimas. «Este año hay cosas raras en la mar. Hay corrientes muy fuertes y la temperatura del agua no llega al punto óptimo para que la anchoa aparezca», comentó Azkue, quien recordó, no obstante, que todavía quedan dos meses de costera por delante.

Mostró su convencimiento de que al final de la campaña se superarán las cifras de capturas del año pasado, cuando se descargaron 7.000 toneladas.

Azkue opinó que la reducción de cuota, fijada para este año en 18.000 toneladas, no supone un problema, ya que en 2011 fue de 26.000 toneladas, de las cuales se pescaron 7.000.

El viceconsejero de Pesca de Lakua, Bittor Oroz, informó de las ferias «Euskadiko Arrantza Azokak» que tendrán lugar el 11 de mayo en Ondarroa, entre los días 24 y 26 de mayo en Bermeo, del 19 al 21 de julio en Orio y el 27 de julio Lekeitio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo