GARA > Idatzia > Euskal Herria

Competencia amplia su calificación de sanción a los adjudicatarios de Pinosolo

El Pleno del Consejo Vasco de la Competencia ha decidido recalificar el expediente sancionador que desde octubre de 2011 sigue contra cuatro empresas que, según los instructores, se adjudicaron fraudulentamente los trabajos del complejo deportivo de Pinosolo, en Leioa.

p015_f02_148x112.jpg

Agustín GOIKOETXEA | LEIOA

La recalificación de los hechos estudiados por el Pleno del Consejo Vasco de la Competencia (CVC), que ha sido remitido a los interesados para que formulen las alegaciones oportunas, eleva las sanciones millonarias a las que se enfrentan Arcain Ingenieria y Arquitectura SL, Aros Estudio de Arquitectura SA, Excavaciones Viuda de Sainz SA y Pujol Arquitectura SLP, implicadas en la licitación del polideportivo municipal de Pinosolo, en Leioa.

La previsión es que todavía deberán pasar unos meses hasta que finalice un procedimiento administrativo que se inició, en enero de 2011, a raíz de la denuncia por competencia desleal interpuesta por una firma de arquitectura que se sintió perjudicada en el proceso. Durante este tiempo, los instructores han considerado como «muy grave» todo lo que aconteció en la adjudicación del proyecto del complejo deportivo de Pinosolo, cuya construcción permanece paralizada.

Tomando el testigo del Tribunal Vasco de la Competencia, el CVC estima que la calificación jurídica llevada a cabo en abril de 2012 resultó «incompleta», al argumentarse ahora que los expedientados pudieron impulsar un «falseamiento de la libre competencia por actos desleales» y que afectaron al «interés público». Ese interés queda demostrado, a juicio de los integrantes del Pleno del CVC, por la naturaleza y objetivo del concurso, con un presupuesto de licitación que superaba los 58,2 millones de euros.

En su opinión, en esta adjudicación pudo darse «un supuesto de competencia desleal por infracción del deber de secreto y la no arbitración de medidas tendentes a garantizarlo», como exige la normativa. Por tanto, las cuatro empresas habrían vulnerado dos artículos de la ley que regula estas licitaciones, no solo uno. Una vez planteado en la resolución que la infracción fue mayor que lo inicialmente resuelto, se ha abierto un nuevo periodo de alegaciones.

Sobrecoste en las piscinas

Mientras se sigue adelante con el expediente administrativo en el Consejo Vasco de la Competencia, descartada la vía judicial, Bildu ha descubierto nuevas irregularidades en las infraestructuras previstas en la zona de Pinosolo; en esta ocasión, en el proceso de licitación de las piscinas al aire libre anexas. La coalición ha conocido que a la convocatoria tan solo se presentó una empresa, cuando lo normal, según los técnicos municipales, es que al menos concurran diez firmas.

Los soberanistas inciden en que la compañía que se presentó en solitario es Aros Estudio de Arquitectura SA, una de las firmas que están implicadas en el otro proceso investigado, «y, qué casualidad, quien hizo la valoración fue Arcain Ingenieria y Arquitectura SL, otra de las empresas sobre las que pende la sanción millonaria por el caso del polideportivo». Bildu alerta de que el proyecto se licitó por 2,7 millones de euros «y ya se han gastado más de 4 millones de euros, un sobrecoste inaceptable que levanta nuevas sospechas». Por ello, piden más aclaraciones al Gobierno local.

SOSPECHAS

A Bildu les parece «sospechoso» que tan solo una empresa se presentase al concurso de las piscinas y que quien evaluó y quien fue adjudicatario estén pendientes de la sanción por parte de Competencia en el caso del polideportivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo