Lakua mantiene las ayudas a medios y euskaltegis pero baja en otras áreas

La Viceconsejería de Política Lingüística de Lakua presentó ayer las primeras convocatorias de subvenciones para el fomento del euskara de esta legislatura. Son más de 41.264.000 de euros repartidos en seis apartados: euskaldunización de adultos, euskalgintza, medios de comunicación en euskara, TIC, el Plan General de Promoción del Uso del Euskera y LanHitz. Recuperan las ayudas individuales para los alumnos retiradas por el anterior Gobierno.


Sin explicaciones en Bilbo sobre la deuda de 79 millones de euros

A 79 millones de euros se eleva, según EH Bildu, la deuda que acumula el Consistorio bilbaino después de que la coalición destapase que, en virtud de un acuerdo con Iberdrola, las arcas locales deben 20 millones a Bilbao Ría 2000. Una semana después de reclamar explicaciones, el PNV sigue sin aportar el convenio suscrito con la eléctrica para aclarar cuál es el importe a desembolsar y cómo lo afrontará. Hoy el Consejo de Planeamiento evalúa nuevas recalificaciones.


Herri harresia eraikitzeko lanean jarraitu behar dela nabarmendu dute

Donostiako Aske Gunean aurrerapausoa eman zen arren, benetako herri harresia eraikitzeko lan egin behar dela nabarmendu zuen atzo Iruñean Eleak mugimenduak. Datozen asteotan espetxeratze gehiago izateko arriskuaz ohartarazi, eta atxiloketak gelditzera deitu zuen.




El Parlamento se revuelve contra la negativa de la CAN a darle las actas de las dietas

El Parlamento navarro ha pedido un informe jurídico sobre la negativa de la CAN a remitirle las actas con las que se cobraron dietas millonarias. La juez también le reclamó los documentos originales.



Lezo se suma al reto de reciclar en torno al 80% de los residuos que genera

Pasar de la actual tasa del 28% a un 80%. Es el reto que asume el Ayuntamiento de Lezo con la implantación del puerta a puerta. Es el noveno municipio de Gipuzkoa que adopta este sistema no exento de polémica pero que en todos los casos dispara las cifras de reciclaje.





Competencia amplia su calificación de sanción a los adjudicatarios de Pinosolo

El Pleno del Consejo Vasco de la Competencia ha decidido recalificar el expediente sancionador que desde octubre de 2011 sigue contra cuatro empresas que, según los instructores, se adjudicaron fraudulentamente los trabajos del complejo deportivo de Pinosolo, en Leioa.




Astigarraga insiste en que su objetivo es recuperar el dinero de Elgopebi

«Restituir el grave perjuicio económico causado al Ayuntamiento, y por consiguiente a toda la ciudadanía de Astigarraga». El Gobierno municipal aseguró que ese es su objetivo en el litigio del «caso Elgopebi», que ha costado a las arcas públicas más de medio millón de euros.