GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lezo se suma al reto de reciclar en torno al 80% de los residuos que genera

Pasar de la actual tasa del 28% a un 80%. Es el reto que asume el Ayuntamiento de Lezo con la implantación del puerta a puerta. Es el noveno municipio de Gipuzkoa que adopta este sistema no exento de polémica pero que en todos los casos dispara las cifras de reciclaje.

p014_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | LEZO

Lezo es desde ayer el noveno municipio guipuzcoano que recoge sus residuos mediante el sistema puerta a puerta, con el objetivo de pasar del 28% actual al 80% en su tasa de reciclaje, según explicó ayer la alcaldesa, Ainhoa Zabalo.

A media mañana, los operarios escenificaban ante los medios la recogida los cubos marrones con el residuo orgánico, que era la fracción correspondiente ayer lunes. En este puesta de largo, Zabalo estuvo acompañada por el diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, y la concejal de Medio Ambiente, Ainhoa Intxaurraundieta.

El horario para depositar los residuos será desde las 20.00 hasta la 7.00 de la mañana siguiente. Los jueves y sábados se recogerá también orgánico; los martes y viernes los envases ligeros, los miércoles papel y cartón, y los domingos la fracción resto no reciclable.

Como en otras localidades, la llegada del puerta a puerta a esta localidad de unos 6.000 habitantes no ha estado exenta de oposición vecinal, plasmada en las bolsas de basura colgadas en los balcones. Incluso se ha producido algún rifirrafe, seguido de sanciones económicas, por el desmontaje de los soportes de los colgadores por parte de algunos vecinos disconformes.

No obstante, Zabalo ayer abogó por resaltar tanto la participación habida en el proceso para perfilar los detalles del sistema como la respuesta popular ante la entrega del material necesario. «Estamos felices. Dentro de tres o cuatro semanas veremos los resultados. Tenemos todos los medios a nuestro alcance para que todo el mundo lo haga bien».

En este sentido, cabe recordar que en las últimas localidades en las que se ha implantado este sistema se ha pasado de tasas inferiores al 40% a cifras por encima del 70%.

«En temas medioambientales y en lo que se refiere a la gestión de residuos hace tiempo que Gipuzkoa está dando pasos firmes y consiguiendo avances importantes. Siguiendo a la filosofía Residuos Cero, queremos que Gipuzkoa sea un territorio sostenible, y en ese sentido, nos parece loable la dirección que ha tomado Lezo, que espero sirva de ejemplo para otros muchos», apuntó el diputado foral Iñaki Errazkin.

tolosaldea

Esta mancomunidad ha organizado una «Gira del reciclaje» itinerante por todos los pueblos, que empezó ayer y se prolongará hasta el día 29. Se ofrecerán exposiciones, charlas y talleres para explicar a la ciudadanía cómo separar mejor sus residuos y colaborar así en la preservación del medio ambiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo