GARA > Idatzia > Euskal Herria

Maroto quiere sellar por escrito el canon de capitalidad

GARA | GASTEIZ

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, quiere que el Gobierno de Lakua selle por escrito el compromiso verbal del lehendakari, Iñigo Urkullu, y entregue al Ayuntamiento 20 millones de euros por ser la «capital de Euskadi». Como recordó ayer la agencia Efe, en 2012 Gasteiz recibió 4,4 millones de euros como «canon de capitalidad» y, tras el cambio en Ajuria Enea, el nuevo lehendakari incluyó en su fallido proyecto presupuestario 5 millones de euros para la ciudad por ese mismo concepto.

No obstante, cuando se anunció esta partida, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, advirtió de que en futuros ejercicios la partida dependería «de la evolución económica y de la disponibilidad de recursos por parte del Gobierno Vasco».

Para lograr que Gasteiz cobre este dinero durante toda legislatura, Maroto presentó ayer en el Parlamento autonómico una proposición no de ley con el fin de blindar el acuerdo que alcanzó con Urkullu el pasado mes de marzo y así mantener el canon de capitalidad hasta 2016.

En concreto, el alcalde de la capital alavesa, que señaló que su único objetivo es que se recoja en un papel lo acordado con Urkullu, insta al Gobierno de Lakua a crear un crédito de compromiso vía decreto en el que se establezca esa anualidad por los cuatro años, «así como el oportuno convenio, si es necesario, con el Ayuntamiento de Vitoria para su ratificación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo