GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu cita mañana a los diputados generales y la presidenta de Eudel

GARA | GASTEIZ

La primera de las dos mesas anunciadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para tratar de buscar un acuerdo «de estabilidad» se reunirá mañana mismo. Se tratará del foro interinstitucional. Posteriormente, aún sin fecha, convocará otro con todos los grupos del Parlamento.

Para esta primera reunión, Urkullu cuenta con los tres diputados generales -José Luis Bilbao (PNV), de Bizkaia; Martin Garitano (Bildu), de Gipuzkoa; y Javier de Andrés (PP), de Araba-, además de con la presidenta de la asociación de municipios Eudel, Ibone Bengoetxea (PNV). No estarán en el foro otras instituciones como la también municipal Udalbiltza, reconstituida recientemente a través de las adhesiones individuales de electos.

La segunda mesa, que estaría conformada por el Gobierno de Lakua y los representantes de todos los grupos parlamentarios de Gasteiz (PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD), aún no tiene fecha, aunque se prevé que se celebre a finales de esta misma semana o la próxima.

Ninguno de los invitados ha plantado a Urkullu, aunque algunas formaciones políticas han mostrado pocas expectativas y han atribuido esta iniciativa a los problemas internos del lehendakari y su Gobierno tras el fracaso con los presupuestos. Este es el caso, desde diversos planteamientos de partida, de EH Bildu y del PSE.

Ayer, el líder de EA, Pello Urizar, afirmó en ETB que Urkullu ha citado a EH Bildu «por cumplir el papel» mientras «echa los tejos, una y otra vez, al PSE». Le pide que aclare cuál es su intención para el nuevo estatus porque «este país pervivirá en el futuro a través de la consecución de un Estado». Mientras, la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, exigió a Lakua que «deje de perder el tiempo, pues mientras la ciudadanía está sufriendo el azote de la crisis, ellos deshojan la margarita».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo