Colectivos sociales piden al PP que respete los derechos de los presos
Ion SALGADO | GASTEIZ
Una amplia representación del tejido asociativo se concentró ayer frente a la Subdelegación del Gobierno español en Gasteiz para denunciar la situación de los presos vascos. Los congregados, relacionados con una treintena de colectivos sociales, aprovecharon la cita para entregar un informe a los representantes de Madrid. Un amplio dossier en el que se recogen las vulneraciones de derechos a las que son sometidos los represaliados.
En declaraciones a los medios, Begoña Olega (Salhaketa) recordó que las agrupaciones presentes frente a la Subdelegación, que mostraron su apoyo a los actos organizados por Herrira para el próximo 18 de mayo, no están pidiendo que se otorguen beneficios «excepcionales» a los presos. «Se está pidiendo que se cumpla la legalidad vigente, su legalidad. El Gobierno tiene que cumplir la ley», matizó.
En este sentido, recordó que en las prisiones españolas y francesas hay personas gravemente enfermas que deberían ser puestas en libertad, tal como dicta la ley; y denunció que muchas otras continúan en prisión pese a haber cumplido tres cuartas partes de su condena. Además, señaló que las condiciones de vida de los presos han empeorado por la crisis actual.
En cuanto a la posición del Gobierno español, Oleaga, que compareció acompañada de Erlantz Anda (Gasteizko Txosnak), destacó que el PP tiene que tomar nota de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca. «Su inmovilismo es indefendible, y persistir en su cerrazón no hará sino aumentar el sufrimiento y, en consecuencia, el rechazó a estas políticas», añadió.
En defensa de los derechos de los presos vascos, ayer se registraron concentraciones en Gernika (32), Bermeo (15), Iurreta (32), Trintxerpe (15), Astrabudua (17), Zaldibia (22), Iruñea (53), Sopela (27), Laudio (34), Otxarkoaga (16), Zaldibar (17), Euba (10), Añorga (10) y Astigarraga (16).