GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Gerdau responde a los despidos con paros

J.B. | BILBO

El comité de Gerdau-Aceros Especiales Europa -antigua Sidenor- ubicada en Basauri, mantiene desde ayer varias jornadas de huelga de forma unitaria, en protesta por los despidos ocurridos en la planta y ante la intención de la dirección de aplicar la reforma laboral en el convenio. En 2012 tuvo 17 millones de beneficio. Según denunciaron ayer las centrales sindicales, «la dirección ha enarbolado la bandera de la creación de empleo anunciando orgullosa en los medios de comunicación más de 500 contratos de relevo», sin embargo en este momento «chantajea a los trabajadores» para que acepten «un aumento de jornada y una reducción en los costes salariales». El comité denunció que su director, José Antonio Jainaga, en la planta que la compañía tiene en Reinosa (Cantabria) advirtió a los sindicatos que «tienen de plazo hasta mayo para llegar a un consenso y que en el caso de no hacerlo tendrá que tomar medidas drásticas».

La dirección de Gerdau Basauri «está aplicando despidos disciplinarios a trabajadores con seis y siete años de antigüedad, además de estar rescindiendo contratos de relevo», expresaron ayer.

Así, el comité explicó que «más de 200 compañeros de trabajo salen después de muchos años de trabajo y como en un intento de mantener las producciones, se contratan a otros trabajadores de la calle con contratos de interinidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo