GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Entra dentro de las leyendas rojiblancas

Iraola iguala a Urrutia como décimo jugador con más partidos ligueros

Será este próximo sábado frente al Mallorca cuando el usurbildarra sumará su encuentro número 348 como rojiblanco en el torneo de la regularidad. Debutó con el primer equipo el 30 de agosto de 2003 de la mano de Ernesto Valverde en un partido contra el Barcelona.

p033_f01-148x196.jpg

Natxo MATXIN

Andoni Iraola va camino de convertirse en un referente de la reciente historia rojiblanca. En los últimos tiempos, el futbolista de Usurbil está acumulando sobresalientes números en su palmarés y codeándose con importantes leyendas del Athletic. Su última marca está a un paso de conseguirla. Si juega este próximo sábado contra el Mallorca, llegaría a su partido 348 liguero con la camiseta de los leones.

Y se convertirá, de paso, en el décimo jugador del Athletic que más encuentros ha disputado del torneo de la regularidad. Curiosamente, el lateral guipuzcoano alcanzará al que es ahora mismo presidente de la entidad de Ibaigane, Josu Urrutia, quien ostentaba hasta ahora ese reconocimiento en el listón de envites ligueros disputados.

El ránking de futbolistas con más partidos de Liga con el Athletic lo encabeza José Ángel Iribar, con 466, seguido de Joseba Etxeberria, quien llegó a los 445. En tercera posición se sitúa Txetxu Rojo, que jugó 414, mientras que en la cuarta está José María Orue, con 391. Quinto es Aitor Larrazabal (390), seguido de Piru Gaintza (381), Julen Guerrero (372) y en octava posición Ismael Urzaiz (367).

Formado en Lezama desde su etapa como juvenil, Iraola, quien cumplirá 31 años el próximo 22 de junio, debutó con el primer equipo en Liga en un partido contra el Barcelona. Fue el 30 de agosto de 2003 cuando el entonces técnico Ernesto Valverde decidió confiar en aquel talentoso chaval de 21 primaveras. El ojo del Txingurri no anduvo muy desencaminado, pues desde entonces el defensa ha sido un fijo para todos los entrenadores que han pasado por el banquillo rojiblanco.

Consecuencia de ello, el lateral derecho quipuzcoano ha logrado ser en estas diez temporadas el octavo futbolista con más partidos oficiales en su haber. Ante el conjunto bermellón llegará a los 434 y se colocará en esa clasificación histórica a solo uno del séptimo, que hasta ahora lo ostenta Nicanor Sagardui «Canito».

«Nos la jugamos los dos»

En otro orden de cosas, Ibai Gómez recordó que este sábado «nos la jugamos los dos» y calificó de «paso vital» conseguir los puntos frente al Mallorca. «Tenemos muchas ganas de sacar esto cuanto antes porque, aunque no certificamos la permanencia matemáticamente, nos daría mucha tranquilidad».

El juvenil cae eliminado en cuartos fruto de la mala suerte

Mala suerte la que tuvo el juvenil rojiblanco en su debut en la Copa de Campeones 2013. Los de Gontzal Suances cayeron eliminados a las primeras de cambio por un gol en propia puerta que metió Iturraspe cuando faltaban dos minutos para la conclusión del encuentro en el que se medían al actual campeón, el Sevilla.

Bajo la lluvia de A Madroa, que estuvo presente durante todo el partido, los rojiblancos tuvieron que jugar siempre a remolque de los hispalenses, pero muy bien podrían haber pasado a semifinales si Iñaki Williams hubiese estado algo más acertado a falta de un cuarto de hora para que acabase el envite. Sin embargo, la falta de fortuna se cebó con la escuadra vizcaina, que deberá esperar a mejor ocasión para estrenarse como campeona en este nuevo formato.

Fue el Sevilla quien se adelantó en el marcador al filo de la media hora del choque gracias a un certero disparo de Carlos Fernández Luna, que consiguió ajustar la pelota al palo izquierdo de González, quien poco pudo hacer por evitar el tanto rival. El Athletic estaba tocando bien en campo contrario, pero no tenía premio a su esfuerzo. Suances realizó hasta tres cambios al descanso, lo que dio sus frutos con la igualada por mediación de Jurgi Oteo en el 53.

A partir de ahí, las ocasiones se sucedieron por ambos bandos, pero fue el infortunio el que se cebó con los rojiblancos al final del envite. Por el lado vizcaino jugaron González, Santamaria (Agirrezabalaga), Corral, Etxeburu (Unai Bilbao), Williams, Álvarez, Lubrano (Iturraspe), López, Oteo, G. Santamaria (Rahmani) y De Egino. N.M.

Dos victorias bermellonas en las últimas seis visitas

Deberá tener especial cuidado el Athletic con el Mallorca, pues de manera reciente los bermellones han dado más de un susto en La Catedral. Así, de las seis últimas visitas que ha realizado el cuadro isleño, en dos de ellas consiguió llevarse la victoria. Fue en las temporadas 2009-10 (1-3) y en la 2007-08 (1-2). Los locales han ganado en 18 ocasiones de 28 totales.

Nsue: «Vamos a San Mamés a ganar sí o sí»

Lo tiene claro el vestuario mallorquinista, acuciado como está por ser el farolillo rojo de la tabla, a cuatro puntos de la salvación. «Vamos a ir a San Mamés a ganar sí o sí. Y, si lo conseguimos, hasta el punto contra el Levante va a ser bueno. Creo que mientras hay vida hay esperanza, no nos queda otra que ser positivos e ir a muerte», señaló Nsue.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo