GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B La lucha por la salvación

A por la permanencia a codazos

El Grupo II es el único en el que aún no hay descensos matemáticos. Nueve equipos están en peligro todavía.

p034_f01-97x104.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El panorama sigue aclarándose en la parte alta de la tabla conforme se acerca el final de Liga. Pero los últimos clasificados parecen realizar el trayecto inverso. A 180 minutos de que concluya el campeonato regular, las apreturas se multiplican, más aún teniendo en cuenta que dos de los implicados, Teruel y Gimnástica, disputarán mañana en La Pinilla el choque aplazado hace dos semanas por la nieve. Los codazos están asegurados en la carrera por la salvación.

El Grupo II es, de hecho, el único en el que todavía no se ha consumado ningún descenso matemático. Paralelamente, los equipos que sellan la tranquilidad lo hacen con cuentagotas. Esta semana les ha tocado a la SD Logroñés y al Sanse. Aunque Peña Sport y Zaragoza podrían atraparle todavía, todas las combinaciones benefician al filial txuriurdin.

De ahí en adelante, todo es posible. Incluso para la UD Logroñés, pese a que ocupa la 12ª plaza. El equipo riojano se salvará si gana uno de sus dos encuentros. Si no lo hace, todavía pueden atraparle todos los equipos peor clasificados, incluso teniendo en cuenta los duelos cruzados. Tiene el golaverage a favor con Teruel y Zaragoza, en contra con Osasuna y empatado con el resto. Con el River empató a cero y jugará en Las Llanas en la última jornada. A la Gimnástica, si gana en Teruel, ya solo podrán cogerle Peña Sport y Zaragoza. Tiene golaverage a favor con la Peña y en contra con el Zaragoza, pero en caso de triple empate sería el perjudicado. Si pierde en La Pinilla, estaría a tiro de todos sus perseguidores.

Le sigue en la tabla el River, que si suma cuatro o seis puntos estará salvado. Si solo gana un choque, pueden atraparle Peña Sporty y Zaragoza. Tiene el golaverage a favor con el Zaragoza y a los navarros, a los que visita el domingo, les ganó en la primera vuelta (2-0). Si empata los dos encuentros, le podría atrapar cualquiera menos Izarra y Racing. Si saca un punto o menos... mejor no pensarlo.

El panorama, por otro lado, se ha aclarado mucho para la Peña Sport, que ha salido del descenso. Si el Teruel pierde mañana, dependerá de sí mismo, aunque estará a tiro de todos y ni siquiera una victoria le aseguraría la permanencia matemática.

Si el Teruel empata, tendría los mismos 37 puntos que Peña Sport y Zaragoza. Teniendo en cuenta que el filial maño visita La Pinilla el próximo domingo, un triple empate beneficiaría a la Peña si gana el Zaragoza en el derbi y al Teruel si gana este.

En caso de empates simples, los navarros tienen el golaverage a favor con Zaragoza e Izarra, en contra con Gimnástica y Racing, y empatado con UD Logroñés, Osasuna y Teruel.

El Zaragoza dependerá de sí mismo para asegurarse, cuando menos, la plaza de promoción si el Teruel pierde mañana. En cualquier caso, sigue a tiro de sus perseguidores, con lo que no puede permitirse tropiezos.

Qué decir de Osasuna, prácticamente obligado a ganarlo todo. Con cuatro puntos podría atrapar incluso a Gimnástica (si pierde en Teruel) y River. En caso de triple empate, el perjudicado sería el River. Si solo saca un punto, solo tendría a tiro a Peña Sport y Zaragoza. Un triple empate perjudicaría al filial maño. En los golaverages particulares, lo tiene empatado con la Peña y en contra con el Zaragoza.

El Teruel tiene mañana una oportunidad de oro. Si gana, saltará a la 15ª plaza, meterá a la Peña Sport en promoción y al Zaragoza en descenso. Si empata, alcanzará a ambos y todo dependerá de lo que suceda luego el domingo en el derbi con los zaragocistas. Si pierde, se resignará a tener que ganarlo todo.

Más o menos lo que le pasa al Izarra, que prácticamente necesita ganar los dos partidos. Las posibilidades de triple empate son múltiples. En empates sencillos, el golaverage le favorece con Osasuna, River y Racing, empata con la UD Logroñés y le perjudica con el resto.

La situación es similar para el Racing B, aunque las peores noticias podrían llegarle desde arriba porque el primer equipo verdiblanco está en puestos de descenso a Segunda B.

La semana

Clasificación. El Bilbao Athletic se une a Alavés y Eibar y asegura su presencia en el play-off. Barakaldo y Lleida hacen lo propio con el billete copero.

Goles. Jon Orbegozo (Barakaldo) y Galán (Osasuna) siguen encabezando la tabla de realizadores con 14 goles, pero esta semana no han marcado y se les acercan. Con 13 están Arruabarrena (Eibar) y Mata (Lleida) y con 12 Viguera (Alavés) y Angulo (Real Unión).

Renovaciones. El Barakaldo sigue apuntalando el próximo proyecto y ha renovado por una temporada a Ibon Díez, Joseba Arriaga y Jon Orbegozo.

Fichaje. Alfonso del Barrio ha regresado al Sestao River, al que ya entrenó hace un lustro, aunque esta vez lo hace como secretario técnico, un puesto desde el que ya planifica el próximo año.

Eneko Romo

Jugador de la Peña Sport

«Para salir adelante el ánimo es importante, pero el trabajo del día a día es imprescindible»

Dos meses y medio después, la Peña Sport se reencontró con la victoria. Justo a tiempo, porque los tres puntos que sumó en Las Gaunas le sacan del descenso, aunque un triunfo del Teruel en su choque aplazado ante la Gimnástica le dejaría en el puesto de promoción. Un mal menor, de todos modos, teniendo en cuenta como lo han pasado los navarros.

Se ha sufrido mucho.

Muchísimo. Pasaban las jornadas y los resultados no llegaban, eso te va poniendo más nervioso y tienes que buscar ánimo de cualquier manera para no arrojar la toalla y seguir pensando que es posible.

Ante la UD Logroñés lo comprobaron, aunque también hubo que sufrir. Ganaban por tres goles a la media hora y el marcador final fue 2-3.

Cuando nos marcaron los dos goles yo creo que nos vino toda la temporada a la cabeza, todos esos momentos difíciles, la mala suerte que hemos tenido en algunos partidos... Se hizo muy largo. Pero por suerte fue para bien, el vestuario fue una fiesta y el viaje de vuelta fue muy diferente de los anteriores.

No es para menos, aunque no sé si la sensación es exactamente de alegría o más bien de alivio.

De todo un poco, la verdad. Respiras, estás contento, tienes muchísimas ganas de que llegue cuanto antes el próximo partido a ver si puedes darle continuidad. Y al mismo tiempo estás nervioso, quizá incluso más que antes porque muchas veces cuando todo parece perdido parece que te liberas y sin embargo, cuando consigues algo, te puede entrar el miedo a perderlo, te puedes bloquear. Yo creo que nos pasó un poco ante el Logroñés, nos metimos atrás y por eso nos recortaron tanto la ventaja, y es el peligro que tenemos que evitar ahora.

La cabeza también habrá sido importante para acabar con la mala racha de la segunda vuelta. ¿Qué ha pasado?

Un poco de todo. Se fue Gorka (Laborda), que era un jugador muy importante, ha habido lesiones, ha faltado suerte en muchos momentos... Y cuando entras en una espiral de malos resultados, cada vez es más difícil salir.

¿Cómo lo han conseguido?

Con doble ración de trabajo. A nivel psicológico tienes que pelear mucho para mantener el ánimo. Pero el trabajo del día a día es imprescindible, más que nunca. Tienes que trabajar muchísimo en los entrenamientos para que cuando la suerte vuelva puedas aprovecharla. Si bajas los brazos y empiezas a trabajar con menos ganas, ya pueden venir todas las oportunidades que quieras, que no las vas a aprovechar.

Tienen dos por delante, River y Amorebieta. ¿Cómo lo ve?

Difícil, claro. Sobre todo el del River, pero si somos capaces de ganar también estaremos mucho más cerca, por los puntos y por la confianza. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo