GARA > Idatzia > Mundua

Exigen en un multitudinario acto en Moscú la excarcelación de los disidentes

p021_f01_148x080.jpg

GARA | MOSCÚ

Miles de opositores se congregaron ayer en el centro de Moscú en la primera manifestación antigubernamental en varios meses, en un intento de reactivar el movimiento de protesta contra el Kremlin. El mitin «Por la Libertad» se celebró en la plaza moscovita Bolótnaya, bordeada por un canal del río Moscova, mientras actos similares tenían lugar en la antigua capital imperial, San Petersburgo, y otras ciudades del país.

El Ayuntamiento de la capital rusa autorizó el multitudinario mitin, pero no la marcha que habían solicitado celebrar los organizadores.

Una de las principales demandas de la oposición extraparlamentaria es la liberación de los disidentes, incluidos los detenidos y procesados por participar en los violentos disturbios que estallaron hace un año en la misma plaza. También exigieron la aprobación de una enmienda constitucional que prohíba que una persona pueda ocupar la jefatura del Estado más de dos mandatos.

El 6 de mayo de 2012, un mitin que congregó a más de 100.000 personas desembocó en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales, dejando un saldo de una treintena de heridos y de medio millar de detenidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo