GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro de Italia

Luca Paolini, lo prometido es deuda

El corredor de 36 años dedicó el triunfo y el liderato a su padre, operado ayer. Beñat Intxausti se mantuvo entre los mejores y es cuarto en la general.

p036_f03_097x160.jpg

GARA | DONOSTIA

El italiano Luca Paolini (Katusha), un veterano de 36 años debutante en el Giro, obtuvo el mayor premio de su carrera al enfundarse la maglia rosa tras vencer en solitario en la tercera etapa merced a un ataque lejano que supo mantener hasta la misma línea de meta. Por su parte, el vizcaino Beñat Intxausti (Movistar) ascendió dos puestos en la general para colocarse cuarto, a 26 segundos del líder.

Paolini, ganador esta temporada de la Omloop Het Nieuwsblad, atacó a 6,5 kilómetros de meta, en el descenso de la segunda dificultad de la jornada, la Sella di Catona (3ª categoría), y tuvo fuerzas suficientes para aguantar en solitario un puñado de segundos ante el acecho de los favoritos. El premio fue doble, ya que además de lograr el liderato, el italiano pudo dedicar el triunfo a su padre, que fue operado en el día de ayer.

El veterano ciclista milanés sorprendió a todos con su apuesta y aún pudo celebrar tranquilamente su primera victoria en la carrera italiana, la segunda en una grande, pues ya se impuso en 2006 en una jornada de la Vuelta con final en Guadalajara. Cruzó la pancarta con 15 segundos sobre el grupo principal, que incluía a Evans, Hesjedal, Samuel Sánchez, Wiggins, el propio Intxausti y Nibali.

A pesar de que en el tramo final de la etapa estuvo protagonizada por los grandes nombres del pelotón, antes estuvo amenizada por una escapada de siete corredores que no fue a ninguna parte. Pantano (Colombia), Rodríguez (Androni), Bellemakers (Lotto), De Backer (Argos), Boaro (Saxo-Tinkoff), Wauters (Vacansoleil) y Taborre (Vini Fantini) se marcharon de salida, pero el Sky evitó que culminara el sueño de alguno de ellos, si bien Taborre lo intentó en solitario antes de finalizar la fuga.

Apuros entre los favoritos

En el ascenso a la Sella di Catona se movió Hesjedal, el defensor del título, y se vieron los apuros de algunos, entre ellos Wiggins, que en principio se separó de sus rivales. Samuel Sánchez, el Astana de Nibali y Evans juntaron fuerzas para alcanzar al canadiense. En el descenso una caída eliminó a Michele Scarponi.

El intento de Hesjedal no dio frutos en la subida y el italiano Visconti (Movistar) coronó en cabeza. Pero el canadiense volvió a lanzarse en la bajada, lo que obligó a Nibali a demostrar su condición de kamikaze.

En plena vorágine Paolini decidió jugarse el todo por el todo en una maniobra valiente que ya le iba a conducir al triunfo. El italiano abrió una brecha de 15 segundos sobre los perseguidores y pudo levantar los brazos.

 
paolini

El nuevo líder del Giro señaló que «corrí como si fuese una clásica y todo pasó como esperaba. Sufrí en la última subida, di el do de pecho, y luego hice una buena bajada. Se la dedico a mi padre, Giovanni, que hoy (ayer) sufrió una intervención quirúrgica; se lo había prometido».

cadel evans

El australiano, ganador del Tour en 2011, que ayer fue segundo y que bonificó, indicó al término de la tercera etapa que «una pequeña bonificación de tiempo no puede hacer la diferencia al final del Giro, pero no se pierde nada, seguro».

Chris Froome será el líder del Sky en el Tour

El equipo Sky por fin dejó clara su postura de cara al Tour de este año. El gerente del conjunto inglés, Dave Brailsford, ha designado al británico Chris Froome como el líder del conjunto en la ronda gala, acabando así con las dudas sobre una bicefalia junto a Bradley Wiggins, ganador de la última edición.

Antes de ir al Giro, Wiggins insistió en que estaba listo para atacar la ronda italiana y después el Tour, lo que enfureció a Froome, que hizo una declaración afirmando su liderazgo único para la ronda francesa.

Ahora la declaración de Brailsford parece un intento de acabar con las especulaciones y que una posible lucha interna mine el rendimiento de un equipo conformado para intentar la victoria en todas las grandes pruebas. «Como siempre, las decisiones del equipo se toman tras estudiar todos los posibles ángulos. Vamos a ir al Tour con un líder», dijo Brailsford en un comunicado publicado en la página web del equipo Sky Team. Mientras tanto, Froome está estudiando las etapas de montaña del Tour y el pasado viernes visitó el Mont Ventoux. EFE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo