GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro da un ligero respiro en abril pero siguen bajando las afiliaciones

Después de los pésimos datos registrados en los tres primeros meses del año, el paro registrado en abril ha dado un pequeño respiro al contabilizarse 2.794 desempleados menos que en marzo -gran parte de ellos en Nafarroa-, aunque todavía sigue habiendo 233.033 parados, 20.232 más que el pasado año. Ello no ha posibilitado, sin embargo, un aumento en el número de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El Ministerio español de Empleo y Seguridad Social hizo públicos ayer los datos sobre el paro registrado el pasado mes de abril, que reflejan un ligero descenso del 1,18%, fundamentalmente en Nafarroa, donde la caída ha llegado hasta el 3,62%. Le sigue Araba, con una caída del 1,12%, Bizkaia (-0,40%) y Gipuzkoa, donde prácticamente se ha mantenido la cifra de marzo.

La evolución interanual, sin embargo, resulta totalmente opuesta, ya que en el último año el paro ha crecido un 9,5% en Hego Euskal Herria, al pasar de los 212.801 de abril de 2012 a los 233.033 de ahora. Se trata de un incremento más acusado que el del Estado, donde la subida se queda en el 5,16%.

Por sectores, los mayores descensos de abril se han producido en Servicios, seguido de Industria -sobre todo en Nafarroa- y Construcción. Por el contrario, el colectivo Sin Empleo Anterior ha registrado 215 desempleados más.

En cuanto a sexos, de los 233.033 demandantes de empleo, las mujeres representan el 50,72% y los hombres el 49,27% restante, mientras del total de desempleados, 19.577 tienen menos de 25 años, lo que representa el 8,40%, porcentaje ligeramente inferior al de marzo.

Entretanto, el número de parados que no ha recibido en abril ninguna prestación por desempleo sigue aumentando poco a poco y alcanza ya a 107.106 personas (557 más que en marzo), lo que representa el 45,96%, mientras el número de personas que cobró una prestación contributiva se quedó en 77.632 (el 33,31%), 3.011 menos.

En cuanto a contratos formalizados, en Hego Euskal Herria se firmaron un total de 71.848, de los que 67.259 fueron temporales (el 93,61%, frente al 92,24% de marzo) y solo 4.589 indefinidos (el 6,38%, frente al 7,75% de marzo, lo que refleja una progresiva disminución de este tipo de contratos).

Si bien el número de parados ha descendido en Hego Euskal Herria, la cifra de afiliados a la Seguridad Social no ha remontado, ya que ha habido 374 afiliados menos que en marzo (un -0,03%), hasta los 1.118.272, mientras la caída interanual es de 44.257 afiliados (un -3,80%). En Nafarroa, eso sí, se registra un aumento significativo de la afiliación, con 587 personas más que el mes anterior.

Menos de cinco millones

Si la caída del desempleo en Hego Euskal Herria ha sido del 1,18%, en el Estado español se ha quedado en el 0,91% y ha logrado bajar de los cinco millones, ya que se han registrado 4.989.193 desempleados, 46.050 menos que el mes anterior.

Los datos facilitados por el Ministerio español de Empleo difieren notablemente de los elaborados por el Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta de Población Activa (EPA), que hace tan solo diez días elevaba a 6,2 millones el número de parados en el Estado español en el primer trimestre. Ello se debe a que los datos del Ministerio solo recogen el número de desempleados que se inscriben en los servicios públicos de empleo, mientras la EPA utiliza una metodología basada en el muestreo y en estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que permite comparar países.

La EPA arrojaba para Hego Euskal Herria una cifra de 222.700 parados.

Gasteiz y Madrid se muestran satisfechos, pero los sindicatos piden prudencia

Tanto el Gobierno de Gasteiz como el de Madrid coincidieron ayer en mostrar su satisfacción por el descenso de las cifras del paro, si bien los sindicatos acogieron los datos con prudencia. LAB consideró que «no hay ninguna razón objetiva» para pensar que se trata de un «cambio de tendencia».

El consejero de Empleo, Juan María Aburto, aseguró que «la tendencia de destrucción de empleo está llegando a su fin» y remarcó que desde hace algunos meses se constata «una desaceleración en la destrucción de empleo».

En la misma línea, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, señaló que no hay elementos que indiquen «que se vaya a acelerar el problema del paro».

Más prudente se mostró la presidenta navarra, Yolanda Barcina, pese a ser la comunidad de todo el Estado donde más ha bajado el paro. Declaró que «aunque ha bajado un poquito», «nos preocupa muchísimo», por lo que remarcó que es preciso reactivar la actividad económica.

En el ámbito de las centrales sindicales, ELA señaló que no solo las cifras de desempleo son «alarmantes», sino que también lo es «la situación de las personas que lo padecen», ya que casi un 46% de los desempleados no cobra ninguna prestación por desempleo.

Ante esta situación, hizo un llamamiento a la huelga general del 30 de mayo, al igual que LAB, que sostiene que «no cabe otra estrategia que la acumulación de fuerzas sociales y su activación».

CCOO-Euskadi cree que el dato de abril «no altera las previsiones de empeoramiento de la economía y el desempleo para 2013», mientras UGT subraya que el desempleo sigue en una «cifra récord». J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo