GARA > Idatzia > Ekonomia

EGK considera que ir al extranjero «no puede ser la solución» al paro juvenil

El Consejo de la Juventud de Euskadi-EGK defendió ayer que el emprendimiento y salir al extranjero «no pueden ser la solución contra el desempleo y la precariedad juvenil», y avanzó que centrará su actividad en el «grave contexto socioeconómico que viven los jóvenes».

p023_f02_666x666.jpg

GARA | GASTEIZ

La nueva presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, Itsaso Andueza, compareció ayer ante la Comisión de Cultura, Euskera, Juventud y Deporte del Parlamento de Gasteiz acompañada del tesorero de la entidad, Koldo Bilbao, para dar a conocer la planificación para este año y la memoria de 2012, aprobada en su 32 asamblea general.

En su intervención, la coordinadora del organismo juvenil anunció que este año la entidad centrará su trabajo en el «grave contexto socioeconómico que viven los jóvenes vascos».

En este sentido, explicó que EGK tratará de «visibilizar» que el emprendimiento y salir al extranjero «no pueden ser la solución contra el desempleo y la precariedad juvenil». «Salir fuera es muy bonito y enriquecedor cuando lo haces por decisión personal, pero cuando lo haces obligada u obligado por la situación, no lo es tanto», manifestó Andueza.

Precariedad entre 18 y 29 años

Según datos del Observatorio Vasco de la Juventud aportados en la Comisión, el 27% de las personas de entre 18 y 29 años en la CAV está en paro y un 43% de los jóvenes de entre 25 y 29 años tiene contrato temporal (el 60% inferior a un año), porcentaje que asciende al 68% en el caso de los asalariados de entre 18 y 24 años.

Además, y según datos del INE, en 2010 emigraron al extranjero más de 6.000 jóvenes de CAV, a los que siguieron en 2011 otros 10.600 jóvenes. «Esto supone que en dos años ha abandonado Euskadi el equivalente a toda la población de 18 años», denunció.

En este sentido, avanzó que el EGK tiene «entre manos» el proyecto «Sos Gazte Atzerriratuak, Manda tu postal contra el exilio laboral» para recoger las realidades de los jóvenes en el extranjero y luego hacérselas llegar al Parlamento. El tipo de vivencias que tienen los jóvenes que están «sufriendo el exilio laboral» o las políticas públicas que les afectan en los lugares de destino, son algunas de las preguntas que recogerán en el mismo.

Asimismo, la plataforma, que reúne 60 asociaciones juveniles, dió a conocer otra iniciativa bajo el título «Apadrina a un joven: la cara B del emprendimiento», con el que «se tratará de hacer visible que los jóvenes se encuentran en situación de vulnerabilidad a la hora de emprender y que, por tanto, se trata de una opción que en ocasiones puede situarles en una situación aún más precaria».

propuestas

EGK anunció que seguirá dinamizando el grupo de trabajo que actualmente está analizando distintos planes de empleo de la Administración para trasladarle propuestas con las que hacer frente a las altas tasas de desempleo.

recortes

Tras los recortes del Ejecutivo de Patxi López, la capacidad de EGK «ha quedado limitada» y ha tenido que despedir a cuatro trabajadores en cuatro meses, quedando con una plantilla de cinco técnicos, la mayoría con jornadas reducidas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo