GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia el factor de sostenibilidad que se aplicará al sistema de pensiones

p023_f03_210.jpg

GARA | DONOSTIA

El sindicato LAB se movilizará el próximo viernes en Bilbo frente a la delegación de la Seguridad Social bajo el lema «Gure pentsioak lapurtzen dizkigute» para protestar por el factor sostenibilidad que el Gobierno español va a aplicar al sistema de pensiones y que, según la central, supone que va a desaparecer la idea de la pensión como derecho consolidado.

El factor sostenibilidad supone que la cuantía de las pensiones se va a ir revisando de forma constante en función de parámetros como la esperanza de vida, la cifra total de cotizantes o el crecimiento del PIB.

El sindicato LAB considera que la aplicación de este factor supone, por un lado, «un salto cualitativo a la hora de empeorar el nivel de protección del sistema de pensiones» y, por otro, se va a «imponer» a los trabajadores «negándonos la capacidad de decisión».

La central denuncia que el proyecto que baraja el Gobierno español del PP dio sus primeros pasos con la bajada de las pensiones del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, con la connivencia de la patronal y los sindica- tos CCOO y UGT. En este sentido, critica que para definir el proyecto han creado una «comisión de expertos formada por gentes del mundo bancario, de los seguros y de sindicatos de concertación, todos ellos trabajando en la misma dirección». Asimismo, trata de que no pase desapercibida «la iniciativa de PNV, junto con PSOE y CIU, para reclamar el factor sostenibilidad. Comparten agenda de modelo», sentencia.

Empeorar la protección

Desde LAB se lamenta que el nuevo proyecto de reforma pretende «disminuir drásticamente el gasto en pensiones» porque la decisión en este sentido «de Madrid y Bruselas está tomad». La central añade que «no es la esperanza de vida lo que pone en peligro las pensiones, sino las políticas neoliberales que las hacen insostenibles». LAB cree que este factor es «la alfombra roja que el Estado pone para que los bancos y las aseguradoras puedan aumentar su cuota de mercado»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo