GARA > Idatzia > Ekonomia

Barcina pide a Montoro más flexibilidad con el déficit de Nafarroa

p023_f03_210.jpg

GARA | MADRID

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, pidió ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una flexibilización del objetivo de déficit y del endeudamiento autorizados para el herrialde este año de manera que pueda tomar medidas que supongan una reactivación económica, como el adelanto de las devoluciones del IVA a las empresas de seis a tres meses.

En concreto, la presidenta foral, que fue recibida por Montoro en Madrid, reclamó que si el objetivo de déficit se flexibiliza para otras comunidades su Gobierno no quiere quedarse atrás. El Ejecutivo español anunció que permitirá para el conjunto de las autonomías un déficit del 1,2%, sobre el 0,7 previsto inicialmente, y mantiene la puerta abierta a déficits diferenciados según cada comunidad.

«Si hay incremento para otras autonomías, Navarra debe ser tenida en cuenta, sobre todo porque hemos cumplido», afirmó Barcina, recordando que su Gobierno cerró 2012 con un déficit del 1,3, por debajo del 1,5% impuesto. La presidenta no concretó qué cifra prefiere ni tampoco desveló qué cifras maneja Montoro y se limitó a insistir que reclamará lo que otros consigan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo