GARA > Idatzia > Ekonomia

Refuerzan Gipuzkoa Saretzen con una dirección de Desarrollo Territorial

La Diputación de Gipuzkoa ha creado una nueva dirección general de Desarrollo Territorial, que coordinará a todos los departamentos para impulsar un «nuevo modelo» contra la crisis y que pretende ser «motor impulsor» de la red público-privada Gipuzkoa Saretzen.

p024_f01_92800.jpg

GARA | DONOSTIA

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ofreció ayer una rueda de prensa en Donostia para presentar esta nueva dirección, al frente de la cual estará Pedro Iturbe, exalcalde de Antzuola, y en la que remarcó la importancia para «hacer frente» a la crisis económica de esta iniciativa que dependerá directamente de su gabinete.

Garitano afirmó que la actual crisis, «sistémica, estructural y plural», no requiere «parches o recetas» aplicadas hasta ahora y que «no sirven», sino un «cambio completo de modelo, compartido y promovido entre todos los guipuzcoanos» en el que no se puede dejar «a nadie de lado».

El diputado añadió que, tal y como se muestra en las conclusiones de la Ponencia de Desarrollo Económico, «se trata de un reto colectivo al que debemos enfrentarnos todos juntos, instituciones, ciudadanía y agentes».

En este sentido, Garitano recalcó que todos los departamentos forales trabajan en este objetivo, al tiempo que anunció que toda esta labor será coordinada por esta nueva dirección, que nace sin un presupuesto asignado, ya que se dotará de fondos conforme se pongan en marcha las distintas iniciativas.

Preguntado por la situación en la que se encuentra la red Gipuzkoa Saretzen impulsada desde el gobierno foral de Bildu, el máximo responsable de la institución foral señaló que precisamente la dirección de Desarrollo Territorial pretende ser el «motor» de esta iniciativa.

Red plural

Por su parte, Pedro Iturbe destacó que «lo local y el trabajo en red» serán dos conceptos básicos en las líneas de trabajo para el desarrollo territorial. En relación al desarrollo local, destacó que deben de «ser conscientes de lo que ocurre en cada lugar, de lo que queremos promover».

En cuanto al trabajo en red, Iturbe, quien resaltó también que el desarrollo local y la coordinación comarcal serán los grandes objetivos de esta dirección, insistió en la creación de una «red plural» que actúe en ámbitos como la formación, la investigación y la innovación, que ponga «la inteligencia y la información en manos de las pymes, que construya relaciones internacionales» y que, en definitiva, «nos haga más fuertes».

Local

Garitano destacó la «gran experiencia» en el ámbito local del nuevo director de Desarrollo Territorial y exalcalde de Antzuola, Pedro Iturbe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo