GARA > Idatzia > Ekonomia

Berri-Otxoak es el punto de información de ayuda social

p024_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales Berri-Otxoak, de Barakaldo, puso de manifiesto ayer el «estado de necesidad» en esa población y denunció el «colapso del sistema de información» que cada año ponen a disposición de los afectados. La mayoría de las demandas son de mujeres afectadas por la crisis.

«En lo que llevamos de curso han utilizado los servicios de este punto de información 718 familias: 378 de forma presencial, 259 por vía telefónica y 81 han realizado sus consultas a través de internet. Produciéndose un incremento de consultas del 16% en comparación al curso pasado», explicaron ayer las responsables de Berri-Otxoak.

La «emergencia social», como denunciaron en su sede de Barakaldo, «crece en este momento de crisis». Todos los lunes, desde setiembre hasta mediados de julio, abre sus puertas la oficina de información sobre las prestaciones sociales -Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda, Ayudas de Emergencia Social y Ayudas para la Inserción Social- desde hace 16 años. «Este punto de información se inauguró el 17 de noviembre de 1997. Por él, han pasado ya 6.608 familias», explicaron. «Esta iniciativa pretende cubrir la falta de información con que el Ayuntamiento de Barakaldo y Lanbide castigan a las personas desempleadas, con empleos precarios y pensionistas sin ingresos para desarrollar una vida digna», apuntaron y reiteraron que «seguirán» con la iniciativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo