GARA > Idatzia > Mundua

El cambio en el Gobierno egipcio afectará a once ministros

GARA | EL CAIRO

El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, acometerá un cambio en el Gobierno que afectará a once de sus ministros. El cambio fue anunciado por el propio Kandil, que sin embargo no dio fechas ni nombres. Actualmente, desde la remodelación hecha en enero, el gabinete está compuesto por 27 ministros y cuatro secretarios de Estado.

El cambio en el Ejecutivo, si se cumplen los plazos dados por Kandil, llegará antes de que el presidente Mohamed Morsi parta hacia Brasil para una visita oficial.

La oposición había reclamado una modificación completa del Ejecutivo, pero finalmente sólo afectará a once de sus miembros.

Kandil se reunió ayer con el presidente de la petrolera estatal EGPC, Sherif Haddara, que previsiblemente asumirá el Ministerio de Petróleo en sustitución de Usama Kamel.

El portavoz del opositor Frente de Salvación Nacional, Jaled Dawoud, advirtió de que no considerarán un «cambio serio» todo aquel que no comprenda la salida del actual primer ministro. Reclama también el nombramiento de un Gobierno neutral encargado de supervisar las elecciones parlamentarias.

Acuerdo con el FMI

A la vez que trata de cerrar su crisis política Egipto se enfrenta a problemas económicos que quiere afrontar con el acuerdo con el FMI para recibir un préstamo de 4.800 millones de dólares que prevé firmar «a finales de mayo o inicios de junio», pese a que faltan por resolver «algunas discrepancias sencillas», según el presidente egipcio, Mohamed Morsi.

En una entrevista a la agencia Efe, Morsi explicó que las negociaciones para el préstamo, considerado vital para la economía del país árabe, van «en rumbo positivo» y concluirán después de que el Parlamento apruebe un paquete de reformas , que incluye el recorte de los subsidios sobre todo de los energéticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo