GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

DIARIOVASCO.COM | Alberto Moyano, 2013/5/6

Suelo ético: pulido, no acuchillado

He aquí el caso de la niña Begoña Urroz, primero sumergida en el olvido durante tres décadas y a continuación recuperada para su inclusión en el `relato compartido' en calidad de capítulo 1. El bebé (...) fue una perfecta desconocida hasta que una serie de errores de interpretación, documentos ambiguos y quizás malos entendidos permitió especular con la posibilidad de que se tratara de la primera víctima de ETA. (...).

En el mercado de valores terroristas, una autoría de ETA lo es todo. Tanto es así que en ocasiones -como el citado caso, aunque no el único- se ha obviado la ausencia de indicios, pruebas o reivindicaciones para, una vez consumado el crimen, ingresar por todos los medios en el colectivo formado por sus víctimas. (...).

Idéntico proceso han seguido las víctimas de los también un tanto devaluados Comandos Autónomos Anticapitalistas, atribuidas en bloque a ETA (...). Y ya puestos, y a consecuencia de la amnesia decretada en torno a los crímenes de la reinsertada ETA (pm), sus deudos también han pasado a engrosar la lista de víctimas de ETA en general, para entendernos, ésa que aún permanece sin disolverse ni entregar las armas. (...) En un extremo del mapa de la rememoria, figura la sección de familiares de víctimas del 11-M, empeñadas aún en sostener que ETA se encuentra detrás del atentado, al punto de que a este grupo pertenece incluso la presidenta de la AVT.

Ante la evidencia de que en el suelo ético se juega a las inversiones a corto, medio y largo plazo, cabe preguntarse una vez sobre la pertinencia de una Comi- sión de la Verdad que elabore una relación de los hechos mínimamente sólido. En otras palabras, o nos la hacemos nosotros o que nos la hagan otros. Sólo los `bartolines' deberían encontrar motivos para oponerse, (...) una tercera opción pasaría por aplazar el sobado `relato compartido' y dejar que alguna futura generación, más interesada en el tema, se ocupara de su escritura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo