GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV encuentra en el PP un aliado para proseguir con sus ataques a Garitano

PNV y PP se lo guisan y se lo comen. Salieron el miércoles de Ajuria Enea asegurando que hubo acuerdo entre Gobierno autonómico y diputaciones e insisten en ello pese a que Gipuzkoa lo negó desde el inicio.

GARA | DONOSTIA

El hecho de que el diputado general de Gipuzkoa negase desde el minuto uno que hubiese «acuerdo» en la mesa interinstitucional del pasado miércoles no supuso un obstáculo para que el PNV continuase ayer insistiendo en la existencia de ese pacto. Una estrategia a la que tras varios días de silencio se sumó el PP, representado en dicho encuentro por Javier de Andrés, diputado general de Araba.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, acusó a Bildu de «falta de vergüenza política» y consideró que la reacción de la coalición «demuestra cuál es la actitud de la oposición en este momento», de recurrir a «cualquier cosa antes que llegar a un acuerdo y dar un mínimo respiro al Gobierno vasco».

«Todo vale contra el PNV, contra el Ejecutivo, aunque, por medio, los que salgan perdiendo sean la ciudadanía, el país y, en este caso, el territorio de Gipuzkoa», lamentó un Ortuzar que busca aliados para dejar de ofrecer una imagen de soledad en la Cámara de Gasteiz.

En este sentido, lanzó su anzuelo en aguas del PSE y criticó a Patxi López porque no puede tener «al Gobierno vasco y al país parados» porque esté «deshojando la margarita» de su futuro político en el PSOE. Ahondó en esta línea al subrayar que «salvo en la época de López, que ha sido incapaz de tener un acuerdo con las diputaciones, en todos los ámbitos y en todas las legislaturas, ha habido acuerdos institucionales».

La estrategia jeltzale encontró eco en el PP, que por boca de su secretario general en la CAV, Iñaki Oyarzábal, presumió de que el pasado miércoles «prácticamente» salió adelante la propuesta presentada por su compañero De Andrés y criticó el «papelón» de Bildu. «Creo que no están a la altura de la representación institucional que ostentan en Gipuzkoa», sentenció.

Urizar: «Pinza a Bildu»

El secretario general de EA, Pello Urizar, estimó que todas estas actuaciones se enmarcan en una estrategia para «trasladar esa imagen de pinza a EH Bildu y también dejar a un lado al PSE, de manera que entre el PNV y el PP marcasen las líneas económicas que se tenían que definir». Urizar reclamó al Gobierno de Lakua y al PNV que «dejen de hacer juegos políticos» y apuntó que si desean llegar a acuerdos deberán «poner todos los temas sobre la mesa». En este sentido, aseveró que no ve demasiado recorrido a la reunión de diputados de Hacienda prevista para mañana si su único objetivo es hablar sobre el reparto de los fondos procedentes de una posible flexibilización del déficit.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo