GARA > Idatzia > Ekonomia

Manifestación en Markina para apoyar a los trabajadores en huelga de Arakistain

p023_f01.jpg

I.O. | MARKINA

Alrededor de 200 vecinos de la comarca de Lea-Artibai se manifestaron ayer en Markina como muestra de apoyo a los trabajadores de Talleres Mecánicos Arakistain (TMA), que desde el pasado 24 de abril mantienen una huelga indefinida en defensa de sus empleos y para reclamar a la dirección que les abone las nóminas que se les adeuda.

Ante esta situación, representantes del sindicato LAB afirmaron tras la protesta que «si no hay salarios, no hay trabajo», por lo que prevén mantener la huelga hasta que la empresa mueva ficha y abone a la plantilla las cuatro nóminas y media que adeuda. En total, la cantidad que se debe a cada trabajador oscila entre los 6.000 y 10.000 euros, según fuentes sindicales.

Los 24 empleados de la compañía llevan sin cobrar desde hace más de cinco meses. Además, recientemente el propietario de la empresa, Patxi Arakistain, ha vendido la firma, razón por la que temen que se esté abocando a la empresa a su cierre.

Intervención de instituciones

A falta de movimientos por parte de la empresa para dar una solución al conflicto y comprometerse a abonar las nóminas a la plantilla, los trabajadores han acudido a diferentes instituciones para reclamar su intervención.

Por ahora, han recibido el apoyo del grupo municipal de EH Bildu en Etxebarria. El jueves, los trabajadores participarán en un Pleno extraordinario en el solicitarán al Gobierno municipal del PNV que tome partida en el conflicto, una petición para la que, hasta el momento, han recibido una respuesta negativa.

Los trabajadores no prevén abandonar las movilizaciones hasta que el conflicto se desbloquee, aunque por el momento, reconocen que la negociación está «atascada». La próxima semana ambas partes celebrarán una nueva reunión, pero los trabajadores no acuden con muchas esperanzas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo