GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B | 37ª Jornada

De posibilidad a certeza

Muchos equipos pueden dejar fijada su posición definitiva esta misma tarde, con cinco derbis al rojo vivo. El resto tendrá que esperar a la última jornada para conocer por dónde pasa su futuro.

p041_f01_456x546.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La Federación Española estableció la unificación de horarios en las dos últimas jornadas para todos aquellos encuentros en los que hubiese algo en juego. Serán todos en el caso del Grupo II. Y no porque alguno de los contendientes llegue con sus objetivos por definir, si no porque no hay prácticamente un solo equipo que, con solo 180 minutos de competición por delante, lo haya alcanzado. Sin un solo descenso confirmado, con el liderato discutido aunque bastante decantado, con la cuarta plaza de play-off en juego...; la Liga tiene todavía a estas alturas mucho que decir.

La situación puede cambiar esta misma tarde para algunos protagonistas, cuya situación pasará, previsiblemente, de posibilidad a certeza. Puede ser el caso del Alavés al que, con cuatro puntos de ventaja pero golaverage en contra, le bastará obtener el mismo resultado que el Eibar para asegurarse el primer puesto y, por lo tanto, multiplicar sus opciones de ascenso en el play-off. Lo intentará en un Mendizorrotza previsiblemente lleno, con la única ausencia de Urtzi y ante un Tudelano cuyas virtudes alababa ayer Natxo González y que no llega a Gasteiz a pasearse. Puede parecer un objetivo menor comparado con el de su rival, pero el cuadro ribero -que añade la baja de Azpilikueta a la de Jonathan y viaja con dos jugadores del filial- sueña con culminar su regreso a la categoría obteniendo el billete copero. Y para eso necesita hacerse con los tres puntos.

Contará con todo el apoyo del Eibar, que tiene asegurado el play-off pero muy complicada la primera plaza. Necesita el tropiezo del Alavés y, además, hacer frente a su nueva avalancha de bajas -se han recuperado Abaroa y Guille Roldán, pero a la lesión de Añibarro se han unido esta semana las sanciones de Arregi, Dani García, Capa y Arroyo- y a una Gimnástica que, pese a sus muchísimos problemas institucionales y deportivos, está a un triunfo de asegurarse la permanencia matemática.

De ahí que los azulgranas vayan a contar hoy con un buen número de seguidores porque la lucha por la salvación está que arde. Y más que lo estará, sin duda, en Tafalla, donde se enfrentan una Peña Sport -sin Arrondo- que, tras acabar con su mala racha, vuelve a depender de sí misma pero con una ventaja exigua, y un Sestao River -con Terrón de vuelta- que sigue esperando esa victoria que le aleje definitivamente del sufrimiento. Y que, como los navarros, viene desenvolviéndose bastante mejor a domicilio que en casa. Más necesitado aún está Osasuna, prácticamente obligado a enlazar dos victorias, y que hoy recibe a un Amorebieta -que pierde a los sancionados Aldalur y Xabi Sánchez para la cita- jugándose su último cartucho y al que ni siquiera la victoria le asegura el regreso a la cuarta plaza, para lo que necesitaría también los tropiezos de Barakaldo y Lleida. El equipo de Iñaki Zurimendi también se enfrenta a un rival en apuros. Si el Barakaldo -que une a Ariño a su lista de ausencias-, con el apoyo del Lasesarre más lleno de la temporada, busca asegurar el cuarto puesto, el Izarra -con Barrena de vuelta- se conjura para lograr la primera de las dos victorias que, probablemente, necesitará para tener alguna opción de permanencia. Una pelea en la que también habrá muchos ojos puestos en el cruce directo entre Teruel y Zaragoza B, la visita del Racing al Noja y el duelo riojano entre UDL y SDL.

Con tranquilidad, pero con la opción de ejercer de jueces, se despiden por último de sus campos, Real Unión y Sanse. El conjunto unionista -sin Chuchi, al que le han caído tres partidos de sanción-, con el billete copero como único aliciente, recibe a un Bilbao Athletic que, con el liderato descartado, tiene aún la opción de conquistar el segundo puesto, con las ventajas que ofrece de cara al play-off. El filial donostiarra -que hoy no podrá contar con Zaldua, además de los lesionados Etxabeguren y Callens-, por su parte, puede echar un cable a Barakaldo y Amorebieta en su choque frente al Lleida.

APRETURAS

El empate entre Teruel y Gimnástica (0-0) del pasado miércoles no resuelve demasiado el entuerto del descenso. Ocho equipos siguen en peligro, aunque un solo triunfo aseguraría la tranquilidad a UD Logroñés, Gimnástica y Sestao River.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo