GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llaman a reforzar el muro ante el anuncio de Beltrán de Heredia

Mientras Estefanía Beltrán de Heredia anunciaba que la Ertzaintza ejecutará la orden de detención dictada contra Urtza Alkorta cuando sea conveniente desde el punto de vista operativo, cientos de personas se sumaron ayer al muro popular en Ondarroa. Desde la localidad costera vizcaina se hizo un llamamiento a no abandonar esta forma de protesta tras el fin de semana, cuando se prevé que la Ertzaintza haga acto de presencia.

p016_f02_097x176.jpg

GARA | ONDARROA

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, afirmó que la Ertzaintza «está para cumplir las órdenes judiciales y en el caso de Urtza Alkorta hay una orden de detención».

Beltrán de Heredia se refirió de esta manera, en una entrevista en Radio Euskadi, al muro popular que se ha organizado en Ondarroa para evitar la detención de Alkorta. En concreto, cientos de personas pasaron la noche del viernes al sábado en esta localidad vizcaina rodeando a la joven para evitar su detención. Durante la jornada de ayer, se repitió la escena.

«Ahora hay un grupo de personas que están haciendo esa resistencia pacífica y vamos a ver cómo evolucionan las cosas», señaló Beltrán de Heredia, que destacó que la Ertzaintza procederá a la detención de Alkorta cuando lo considere conveniente «desde el punto de vista operativo».

Muro de cientos de personas

Mientras, cientos de personas tomaron parte durante la jornada de ayer en Ondarroa en la creación del muro popular para evitar la detención de Alkorta. Más de 200 personas pasaron la noche del sábado al viernes en tiendas de campaña instaladas en la Alameda y más de 800 participaron en las actividades que se organizaron a lo largo del día.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, con una amplia experiencia en cuestiones relacionadas con los derechos civiles y políticos, ofreció una charla en la localidad. También se desplazó hasta la población costera su compañera de escaño Maribi Ugarteburu.

Un día más, se sucedieron las imágenes de personas ocupando de manera pacífica lugares emblemáticos de Ondarroa, como la Alameda o los puentes, para arropar a Alkorta.

Más de 150 personas participaron en la comida popular organizada ayer y estaba previsto que esta noche volvieran a pernoctar unas 200 personas en la Alameda.

Agentes de la Ertzaintza vigilaban todo lo que estaba ocurriendo desde las inmediaciones, aunque la jornada de ayer transcurrió de manera tranquila. No se preveía -aunque tampoco se descartaba- que la intervención de la Ertzaintza se produjera el fin de semana, debido a la gran afluencia de personas que acogió Ondarroa.

La localidad vizcaina, por ejemplo, celebraba ayer Antxoa Egune y, con tal motivo, el gaztetxe había organizado conciertos. Algunos grupos decidieron trasladar sus recitales a la zona «herri harresia».

Los organizadores pusieron en marcha varias comisiones, como seguridad, limpieza o alimentación y tuvieron lugar asambleas para definir la actuación de los próximos días.

En este sentido, destacaron la importancia de mantener la presencia de gente en los momentos que se consideran más críticos, especialmente las noches de los días de labor de la próxima semana. La experiencia de Aske Gunea de Donostia es especialmente interesante, ya que se prevé que la irrupción de los agentes se registre de madrugada en los próximos días.

Por ello, el objetivo es implicar a los vecinos de Ondarroa y de localidades del entorno para que no abandonen la zona y para ello han organizado una serie de actividades.

operatividad

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, señaló que la detención de Urtza Alkorta se practicará «cuando se considere oportuno desde el punto de vista operativo».

llamamiento

Desde Ondarroa hicieron un llamamiento a reforzar el muro popular los próximos días ante la sospecha de que la actuación de la Ertzaintza tendrá lugar un día laborable y de madrugada.

Jornada por los derechos civiles y políticos en Iruñea

Una manifestación que unió la Audiencia de Nafarroa y la sede del PP puso el punto final a una jornada por los derechos civiles y políticos que Eleak organizó ayer en Iruñea. Durante el recorrido se corearon consignas como «Hay que cerrar la Audiencia Nacional» o «Euskal gazteria aurrera». Una pancarta con el lema «Juicios políticos no. Eraiki dezagun herri harresia» encabezaba la marcha.

Ibai Iriarte, portavoz de Eleak, explicó que el objetivo de la jornada de ayer era «mostrar la realidad que viven más de 70 jóvenes de Navarra, que han sido condenados por su militancia política, utilizando como base acusaciones obtenidos bajo tortura».

Por la mañana, varias columnas partieron desde distintas zonas de Iruñerria para denunciar, entre otras situaciones, que el Tribunal Constitucional decidirá próximamente si confirma la sentencia por la que cinco jóvenes deberán ingresar en prisión.

Oihan Ataun, integrante de Eleak, destacó que «vamos a seguir movilizándonos porque no podemos permitir que más gente vaya a la cárcel solo por su participación en actividades políticas».

Aritz Azkona, por su parte, subrayó que «en estos momentos, en vez de entrar cada más gente a las cárceles, se tienen que vaciar», al tiempo que denunció la actitud que mantienen los estados español y francés ante el nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria. Martxelo DÍAZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo