GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Visita del Estudiantes

Otra prueba para calentar motores mirando al play off

Estudiantes llega sin opciones de participar en la postemporada, lastrado por las lesiones de English y Germán Gabriel. Zan Tabak espera que sus chicos adquieran el mejor tono «superando los altibajos».

p043_f02_97x184.jpg

BASKONIA-ESTUDIANTES

 

Arnaitz GORRITI

Los partidos sin trascendencia solo tienen la trascendencia que le pongan los clubes y los jugadores. Sabedores de que no pasarán de la segunda plaza de la Liga regular, los miembros del Laboral Kutxa Baskonia preparan ya los play offs, con la idea de poner a punto el equipo, que no se lesiones nadie y, de paso, decir adiós a la temporada regular en Zurbano con una victoria.

El rival de este mediodía, el Estudiantes, se presenta propicio para ello. Después de haber realizado un juego vistoso durante buena parte de la campaña, el último tramo ha sido un verdadero suplicio para los dirigidos por Txus Vidorreta. Las lesiones de Carl English y Germán Gabriel han echado por tierra las aspiraciones de los del Ramiro de acceder a la postemporada, aunque por lo menos les ha servido para dar minutos a jugadores como Lucas Nogueira o Edgar Vicedo, y para que jóvenes promesas como el donostiarra Darío Brizuela al menos pudieran debutar en la ACB.

Obviamente, ante un rival tan limitado físicamente, el Laboral Kutxa Baskonia debiera imponerse sin excesivos problemas, sobre todo si encuentra un ritmo de juego apropiado, algo que busca con denuedo Zan Tabak de cara a la pelea por el título liguero. Ante todo, el preparador de Split busca sortear los «altibajos» de su equipo.

«Superando los altibajos llegaremos en el mejor estado de forma al play off», resumía el técnico croata, que añadía que «para nosotros no solo es importante por la imagen que damos, sino porque buscamos entrar en el play off con buenas sensaciones, por ello queremos hacer un buen partido».

Por otro lado, Tabak cedía su condición de «mirar siempre lo negativo» para asumir que los grandes equipos de Europa padecen el mismo problema que los gasteiztarras: su irregularidad ante rivales más débiles en partidos seguidos. «Si solo fuésemos nosotros quienes tuviéramos este problema de irregularidad, no estaríamos segundos», concedía el de Split. En cualquier caso, Tabak incidía en que «esta irregularidad, con todo, es una de nuestras características, tal vez debido a la juventud de nuestros jugadores. Quizá tengamos un talento que otros no tienen, pero sí también un exceso de irregularidad».

Cuestionado sobre sus preferencias de cara al play off, ya que parece que bien CAI Zaragoza o bien Gran Canaria -ambos equipos con graves ausencias por lesión con Norel o Xavi Rey-, el croata se mostró indiferente. «Pueden tocarnos rivales muy fuertes que han sabido pelear en situaciones de alto nivel», explicaba.

La «ilusión» de Estudiantes

Mientras, en el Ramiro esperan que se acabe esta temporada, ya que no tienen opciones de acabar entre los ocho primeros. Durante mucho tiempo han sido una de la revelación de la campaña, aunque su rendimiento se ha resentido, al menos varias de sus apuestas a futuro, sobre todo Lucas Nogueira.

En ese sentido, Txus Vidorreta trataba de mantener un discurso positivo. «Queremos seguir haciendo nuestro baloncesto, ser un equipo fresco y alegre, con la ilusión de seguir compitiendo», dijo el de Indautxu.

Dentro de esa ilusión, los madrileños intentarán imponerse en Gasteiz por primera vez desde el año 2004.

 
«En las familias todo se arregla hablando»

Las declaraciones de Maciej Lampe, remarcando la «difícil relación» del polaco con el preparador, y su muy gráfico «choque de cabezas» fue uno de los temas más espinosos de la última rueda de prensa de Zan Tabak. El entrenador baskonista quiso dar por zanjado este tema, hasta el punto de pedir que no se le preguntara más sobre el mismo. Eso sí, el croata puso como cimiento indispensable la «comunicación» para solventar cualquier problema, al tiempo que quiso quitar hierro al asunto.

«En una de mis primeras reuniones con los jugadores como entrenador del Baskonia, dije a mis jugadores que mi puerta siempre está abierta, porque creo que la comunicación es una parte muy importante de mi trabajo. De esta manera se han resuelto todos los problemas hasta ahora y de esta manera se va a resolver este, si es que hay algún problema», declaró.

«Os pido, por favor, que acabemos con esto», añadió el responsable del banquillo del Baskonia. «Se han hinchado las cosas fuera de sus proporciones. Son cosas que no importan y pasan mil veces en la temporada. Esto es como una familia, y los problemas se resuelven hablando», zanjó.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo