GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un juego de la oca para criticar el despilfarro y los recortes en Nafarroa

El TAV, el circuito de Los Arcos, Portland, las cocinas hospitalarias o los desahucios fueron algunas de las peculiares casillas del juego de la oca que ayer denunció en Iruñea el despilfarro y los recortes.
p019_f02_333x333.jpg

GARA | IRUÑEA

Diferentes colectivos protestaron ayer en la plaza del Castillo de Iruñea contra los recortes y el despilfarro a través de una iniciativa lúdica que consistió en un juego de la oca titulado «De sobre a sobre, ¿aguantas al que te robe?».

La iniciativa fue promovida por Mugitu! y también tomaron parte en la misma extrabajadores de las cocinas hospitalarias privatizadas y el colectivo Martes al Sol. En las casillas del juego estaban representadas inversiones faraónicas de discutida utilidad social, como el TAV o el circuito de Los Arcos.

Cementos Portland, la fenecida Caja Navarra, los desahucios y las privatizadas cocinas hospitalarias con sus bacterias fecales fueron otras de las casillas del juego de la oca que ayer tomó la plaza del Castillo.

«Hemos querido reflejar con humor e ironía cómo la política de los sobres, el enchufismo, el amiguismo y el despilfarro en obras públicas de dudosa responsabilidad social han sido una constante en las esferas del poder navarro desde hace unos cuantos años», explicaron los organizadores.

En el transcurso del juego, extrabajadores de las cocinas hospitalarias privatizadas, parados, afectados por la política de desahucios y la supresión de la renta básica y opositores al TAV unieron sus fuerzas «para hacer frente a los responsables de la crisis».

«No nos queremos resignar, no podemos hacerlo. En nuestras manos está que esta situación cambie cuanto antes porque no debemos aguantar que nos roben más», añadieron.

En la partida de ayer, intervino una falsa Yolanda Barcina, que, irremediablemente, acabó en la cárcel del juego de la oca. Para salir del calabozo, los organizadores del juego requirieron al público que gritara a favor de su libertad. Los gritos, en cambio, fueron en dirección contraria. Finalmente, recibió en su celda una ración de «merengue francés».

Barkos pide explicaciones

Por otra parte, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, calificó el viernes como «un fracaso estrepitoso« la gestión de los gobiernos de UPN en relación con el TAV [TAP, Tren de Altas Prestaciones, según su denominación], tras conocerse que el «corredor navarro» no tendrá conexión de alta velocidad con Aragón ni con la «Y vasca» por decisión del Gobierno español.

Ante esta situación, Barkos interpelará en las próximas semanas a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre este asunto en el Congreso de los Diputados, según adelantó Geroa Bai.

Asimismo, Barkos emplazó al Gobierno navarro a «aclarar hasta el último detalle, tanto desde una perspectiva económica y social, como en lo que se refiere a los plazos y a los aspectos medioambientales».

La diputada de Geroa Bai ha sido una de las defensoras del TAV en Nafarroa. De hecho, utiliza la denominación TAP, empleada por el Gobierno navarro para tratar de vender la imagen de que esta macroinfraestructura no solo tiene el valor añadido de la velocidad, sino que aporta otras prestaciones.

Asimismo, el TAV fue un punto de fricción permanente en la antigua Nafarroa Bai. Barkos quiere saber cómo ha quedado el tema de la financiación, tras calificar de «pésimo acuerdo» el convenio suscrito por Miguel Sanz y José Blanco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo