GARA > Idatzia > Ekonomia

Stop Desahucios pide la eliminación del IRPH ante la sede del PP de Donostia

Integrantes de Stop Desahucios se concentraron ante la sede del PP de Donostia para reclamar la desaparición del IRPH, que encarece considerablemente las hipotecas, por no ser un tipo oficial de interés.

GARA | DONOSTIA

Medio centenar de personas se concentraron ayer ante la sede del PP de Donostia para reclamar la eliminación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), ya que, según destacaron, en la orden ministerial que entró en vigor en abril de 2012 no se contempla como un tipo oficial de interés.

Los concentrados, convocados por la plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa, repartieron material infomativo entre los viandantes en el que responsabilizan al partido del Gobierno español de haber incumplido «su obligación de publicar una disposición transitoria que eliminara de manera definitiva el IRPH cajas, el IRPH bancos y el índice CECA».

Aseguran que, «gracias al PP», Kutxabank está ganando entre 300 y 400 euros más al mes por las hipotecas que tienen contratadas los ciudadanos.

En esta línea, el colectivo denuncia que, por un lado, el Gobierno español «no ha hecho sus deberes» y, por otro, «Kutxabank se aprovecha de ello para no sustituir su IRPH y seguir aplicando un índice obsoleto que encarece importantemente los préstamos hipotecarios hasta el punto de poner en riesgo la economía de muchas familias que pueden verse inmersas en el impago, el embargo y el desahucio». Es por ello que Stop Desahucios ha llevado a cabo diversas protestas frente a la entidad bancaria para pedir la eliminación de este índice.

Tras la concentración de ayer ante la sede del PP, que se encontraba cerrada, los asistentes participaron en una kalejira por la zona.

Identificados en Bilbo

Por otra parte, el colectivo Kaleratzerik Ez-PAH Bizkaia informó ayer de que, durante un escrache realizado el viernes en Bilbo al diputado del PP Leopoldo Barreda, uno de sus activistas fue identificado por la Ertzaintza.

El colectivo explicó que su objetivo era hacer llegar a Barreda sus peticiones, pero el diputado no accedió, negándose a atender a los presentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo