GARA > Idatzia > Mundua

Ankara mira a Siria tras el doble atentado en Turquía

El Gobierno de Turquía acusó ayer a Siria de estar vinculada con los organizadores del doble atentado con coche bomba en la localidad fronteriza turca de Reyhanli, en el que murieron al menos 45 personas y más de 100 resultaron heridas.

p027_f02_097x088.jpg

GARA | REYHANLI

Dos vehículos cargados de explosivos estallaron ayer por la mañana en el exterior del Ayuntamiento y de la oficina de correos de Reyhanli, localidad de 60.000 habitantes de la provincia de Hatay situada a ocho kilómetros de Cilvegözü, un concurrido paso fronterizo con Siria. Como consecuencia del atentado, el más mortífero registrado en Turquía desde el inicio del conflicto en la vecina Siria, hace más de dos años, murieron al menos 45 personas y un centenar resultaron heridas. Las explosiones, que causaron una gran devastación, fueron particularmente potentes y los equipos de rescate seguían buscando víctimas bajo los escombros.

«Se ha determinado la organización que ha cometido la acción y las personas conectadas. Los atacantes están vinculados al régimen sirio», afirmó en un comunicado el ministro turco de Interior, Muammer Guler. El viceprimer ministro, Besir Atalay, precisó que «los atacantes están vinculados con la Mujabarat», el servicio de Inteligencia sirio.

Horas antes otro viceprimer ministro turco, Bulent Arinç, ya había sugerido que los servicios secretos del régimen sirio podían estar detrás del atentado.

Entonces Arinç sostuvo que «los refugiados sirios se han convertido en un objetivo del régimen sirio» y agregó que «Reyhanli no ha sido escogido por casualidad».

«Nuestro criterio es que la Mujabarat y otras organizaciones militares del régimen son los sospechosos habituales en la planificación y la ejecución de estos planes diabólicos», recalcó Arinç.

Por último, Arinç declaró entonces que si se prueba que el régimen de Bashar al-Assad «está detrás de esto», Turquía hará «lo que sea necesario».

«No lo vamos a permitir»

El jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, subrayó la «coincidencia» entre este doble atentado y la «aceleración» de los esfuerzos para resolver la crisis de Siria, incluida una visita prevista del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a Washington el próximo 16 de mayo, y advirtió de que «no vamos a permitir tales provocaciones en nuestro país».

El pasado 11 de febrero, un ataque suicida con coche bomba en el paso fronterizo de Cilvegözü dejó 17 víctimas mortales y las autoridades turcas lo atribuyeron a la Inteligencia siria. Cuatro sirios y un turco a los que se vincula con «los servicios secretos sirios y el Ejército» se encuentran en prisión.

Turquía, el único país musulmán miembro de la OTAN, es uno de los críticos más duros del régimen de Bashar al-Assad, y ha dado cobijo tanto a refugiados civiles sirios como a militares que desertaron de su Ejército y a la oposición armada. Actualmente acoge a unos 400.000 refugiados, la mayoría de ellos en campamentos distribuidos a lo largo de sus 900 kilómetros de frontera con Siria -uno de ellos cerca de la localidad de Reyhanli-.

La opositora Coalición Nacional Siria denunció en una nota un intento de Damasco de «vengarse de la población turca y castigarle por su honorable apoyo al pueblo sirio, acogiendo en su casa de los refugiados sirios».

Tras la explosión de ayer decenas de turcos se concentraron en el centro Reyhanli para atacar a sirios, a los que responsabilizan del atentado, según el diario «Hurriyet». La Policía turca apenas pudo contener a los manifestantes, que apedrearon varios vehículos con matrícula siria que abandonaban la localidad por el ambiente de tensión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo