GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

ALPINISMO | Trágico accidente

Fallece Benantxio Irureta tras una caída en el Aneto

El suceso tuvo lugar en el Paso de Mahoma, cuando bajaba tras hacer cima.

p044_f01.jpg

GARA | AZPEITIA

El conocido alpinista guipuzcoano Benantxio Irureta falleció ayer al mediodía tras sufrir un accidente en el Aneto (3.404 metros). El trágico suceso tuvo lugar en el llamado Paso de Mahoma, en la cara sur de la montaña pirenaica y muy cerca de la cima. Irureta, formando parte de un grupo de once personas, descendía tras hacer cumbre cuando sufrió la fatal caída.

Tras la llamada de aviso al 112 SOS Aragón, sobre las 13.30, se puso en marcha el dispositivo de rescate por parte de la Unidad Aérea de la Guardia Civil. El cuerpo fue localizado en el helero de Coronas, aproximadamente a unos 300 metros de la cima, y se realizó una complicada operación para que del helicóptero pudieran descender a dos especialistas y al médico.

Según confirmó la Subdelegación del Gobierno español en Huesca, el médico constató que el accidentado presentaba lesiones incompatibles con la vida, por lo que se procedió al traslado del fallecido al depósito municipal de Benasque para que se le practicara la autopsia. A última hora, el cuerpo viajaba ya hacia Azpeitia acompañado por miembros de la familia.

Todo un pionero

Nacido en Aizarna el 10 de setiembre de 1953 pero residente en Azpeitia, Benantxio Irureta fue un auténtico pionero del alpinismo vasco, con múltiples expediciones en el Himalaya, en los Alpes y en los Andes. Destaca entre sus logros el haber formado parte de la primera expedición vasca en hollar la cima del Dhaulagiri VII, o el ascenso al Yalung Kang en 1988 con una expedición formada por alpinistas azpeitiarras.

Incansable colaborador del club Lagun Onak de la localidad, Benantxio conocía muy de cerca los golpes que puede dar a veces la montaña. Cabe recordar que en 2001 Irureta lideró la trágica expedición Sakana-Pumori, en la que cinco alpinistas vascos acabaron perdiendo la vida. Los navarros Aritz Artieda, Javi Arkauz y César Nieto, así como los guipuzcoanos Beñat Arrue e Iñaki Aiertza desaparecían tras ser víctimas de una avalancha.

En declaraciones al programa «Hiru Erregeen Mahaia» de Euskadi Irratia, Jesus Mari Mendizabal «Errezil» confirmaba lo sucedido y lo inesperado del accidente. El club Lagun Onak también se unía al duelo por el alpinista fallecido.

Accidente en el Aizkorri. La de ayer fue una jornada de malas noticias en la comunidad mendizale. Otra mujer falleció tras caer por un precipicio de 30 metros en el Aizkorri. Según el Departamento de Seguridad de Lakua, el aviso se recibió pasadas las 16.30 y hasta el lugar se desplazó un helicóptero de la Ertzaintza y efectivos de la unidad de rescate de montaña, que únicamente pudieron corroborar su fallecimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo