GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Urrutikoetxea se doctora

Eliminó a Xala en un auténtico partidazo y confirmó todo lo bueno que se había dicho de él en la previa.

p049_f01_453x345.jpg

XALA 17

URRUTIKOETXEA 22

 

Asier AIESTARAN

Mikel Urrutikoetxea dio la gran sorpresa de la jornada al eliminar a Xala, campeón en 2011, en los octavos de final del Manomanista. El joven delantero de Zaratamo cuajó un auténtico partidazo ante el delantero lapurtarra y confirmó que todas las voces que advertían sobre su excelente estado de forma no se equivocaban en absoluto.

Con su nervio habitual en el golpe, al vizcaino se le vio más curtido que en años anteriores, desenvolviéndose a la perfección en labores defensivas y trabajando cada tanto como si fuera el último. No fue casualidad que desequilibrara un partido tan duro como el de ayer en la recta final del mismo.

Porque el encuentro fue duro desde el comienzo. Urruti comenzó muy centrado en su juego y logró adelantarse 1-7 en el marcador. Sacando muy bien y gozando la pelota al máximo, a Xala le costó una barbaridad cortar la primera racha de su rival y poder empezar a coger el tono al encuentro.

Lo hizo tras una pelota al colchón de Urrutikoetxea -de los pocos errores que tuvo el partido-, y no tardó en igualar las fuerzas. Con su variadísimo juego de aire, el de Lekuine supo buscarle las cosquillas al rival, pero le costó empatar en el marcador. De hecho, la primera igualada no llegó hasta el 9-9.

A partir de ese momento, Xala pareció cogerle el truco al partido. Solo en ese tramo del choque acabó hasta cuatro tantos con el saque-remate, preciosos todos ellos, pero la renta a su favor no pasaba de los tres tantos (12-9 y 14-11). Así, el partido entraba lleno de emoción en los momentos finales y decisivos.

Y ahí Urrutikoetxea estuvo mejor. Fue cuando más acertó con el saque -sus tres tantos con la jugada inicial llegaron a partir del 14-13-, y se desenvolvió mejor en los durísimos y maravillosos tantos que desnivelaron la balanza. Nada que objetar a Xala: jugó bien y dejó acciones para el recuerdo, como una pelota que llevó de aire saltando sobre la pared al más puro estilo cesta-punta en el 12-10.

Urrutikoetxea se enfrentará en cuartos de final a Mikel Idoate, un cruce muy atractivo entre dos de los jóvenes que aspiran a desbancar a los manomanistas que dominan la competición desde hace varios años.

Remontada de Barriola

También tuvo emoción el partido del Labrit, pero tras un partido muy diferente. Y es que Abel Barriola logró el pase a cuartos remontando un 10-20 adverso para imponerse finalmente a Julen Retegi por 22-20. El partido resultó igualado hasta el ecuador del mismo (10-11), incluso con ventajas para Barriola en el tramo inicial (6-2), pero dos tacadas interminables marcaron un encuentro con poco juego en esa segunda mitad.

El zaguero de Leitza acabó finalmente superando a un Retegi totalmente desquiciado y se enfrentará en cuartos a Aimar Olaizola, en lo que se puede considerar ya un auténtico clásico de la competición.

Beroiz pasa por encima de un Albisu muy errático

Mikel Beroiz se enfrentará a Juan Martínez de Irujo en cuartos de final después de superar en octavos con gran autoridad a un Jon Ander Albisu demasiado fallón (22-9). El navarro salió muy enchufado a la cancha del Beotibar, sacando bien y con las ideas muy claras, todo lo contrario que un Albisu nervioso que falló 14 pelotas en total. Beroiz se adelantó 7-0 y 12-1 en el marcador, dejando el partido sentenciado en pocos minutos. En la segunda mitad, el de Ataun mejoró sus prestaciones y se pudieron ver algunos tantos bonitos, en los que Beroiz también demostró su buena defensa. El choque duró 52 minutos, se pegaron 231 pelotazos a buena y hubo solo dos tantos de saque, los dos de Beroiz -cometió una falta-.

PROMOCIÓN

Álvaro Untoria y Danel Elezkano ya se encuentran clasificados para las semifinales del Manomanista de Promoción. El primero superó el viernes a Gorka por 8-22 en Miranda de Ebro, mientras que el segundo se impuso a Mikel Olazabal ayer por 18-22 en Arrigorriaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo