GARA > Idatzia > Mundua

Istiqlal, el principal aliado de los islamistas, anuncia su salida del Gobierno marroquí

El Consejo Nacional de Istiqlal, partido conservador y principal aliado de los islamistas en el poder en Marruecos, anunció ayer su retirada del Gobierno, lo que abre vía la vía a una remodelación e incluso a elecciones anticipadas.

GARA | RABAT

Istiqlal, que tiene cinco carteras, entre ellas las de Educación y Economía, tomó ayer la decisión de retirarse de la coalición de Gobierno que encabeza el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), por la incapacidad del primer ministro, Abdelilá Benkiran, a «tomar en consideración la gravedad de la situación económica y social», según el comunicado de su Consejo Nacional.

Explicó que ha tomado esta decisión tras haber «agotado todas las posibilidades de advertencia y de consejo», y criticó las medidas tomadas por el actual Gobierno, del que formaba parte, ya que aseguró que «repercutieron de forma negativa sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos».

Señaló que antes de tomar esta decisión había «alertado al Gobierno sobre varios errores concernientes a la gestión de problemas estratégicos» del país.

Istiqlal acusó a Benkiran de «monopolizar las decisiones del Gobierno» y le reprochó que que «se comporte en la presidencia del Gobierno como si fuera presidencia de un partido».

La decisión fue tomada prácticamente por «unanimidad», indicó a Efe uno de sus miembros, Taufiq Hgira.

Preguntado por AFP, el portavoz de Istidlal, Adil Benhhamza, señaló que enviarán una «nota» al rey Mohamed VI, que deberá refrendar la medida, para explicarle las razones que les han llevado a tomar esa decisión. En caso de aceptarla, el presidente del Gobierno deberá buscar otra alianza y si no lo consigue es posible que se deban convocar elecciones anticipadas, pero el monarca podría también pedir a Istiqlal que revise su decisión, señaló Mohamed Ansari, miembro del Consejo Nacional del partido, a Efe.

Citado por la agencia MAP, el líder de los diputados islamistas, Abdellah Buanu, confirmó que «todas las opciones» están contempladas en la Constitución, desde la formación de una nueva mayoría hasta la convocatoria de nuevos comicios.

El pasado 1 de mayo, el secretario general de Istiqlal, el alcalde de Fez, Hamid Chabat, dirigió duras críticas al PJD en un acto con motivo del Día del Trabajo que congregó a miles de personas ligadas al sindicato del partido, Unión General del Trabajo en Marruecos (UGTM).

El Istiqlal es el segundo grupo parlamentario (con 60 escaños en un parlamento de 325) por detrás del PJD y por delante del Movimiento Popular (MP) y el excomunista Partido del Progreso y Socialismo (PPS), que forman la coalición de Gobierno.

Relegado a la oposición durante décadas, el islamista PJD logró una histórica victoria, aunque sin una mayoría clara, en las elecciones parlamentarias de finales de 2011.

La crisis dentro de los componentes de la coalición gubernamental empezó cuando Chabat fue elegido secretario general de Istiqlal en setiembre. Desde entonces viene reivindicando una reforma en el Gobierno.

El pasado enero, Chabat pidió en un memorándum que «el jefe del Gobierno utilice un lenguaje político y responsable y se pronuncie en nombre de todos los partidos que componen la coalición gubernamental».

Dos mil socialistas y comunistas se reunieron en Jablanica, en el sur de Bosnia y Herzegovina, para conmemorar la batalla de la II Guerra Mundial y llorar por su patria, la Yugoslavia de Tito, que saltó en pedazos durante las guerras de los Balcanes de los años 90, poniendo fin a la «hermandad y unidad», lema de aquella Yugoslavia, entre serbios, croatas y musulmanes.

chabat

La crisis en el seno de la coalición de Gobierno comenzó con la elección del alcalde de Fez, Hamid Chabat, como secretario general de Istiqlal en setiembre, ya que reiteradamente viene reivindicando una reforma gubernamental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo