GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tradición y futuro en la Semana del Sector Primario de Aiara

A partir de hoy los agricultores y ganaderos de Euskal Herria tienen una cita en Aiara, que estos días celebra la segunda edición de la Semana del Sector Primario. La cita coincidirá el miércoles con la tradicional feria de San Isidro, una festividad con siglos de historia en la que se podrán encontrar ejemplares de la gallina llodiana, autóctona de la comarca.

p015_f02.jpg

Ion SALGADO | AIARA

Las tradiciones propias de la ganadería y los avances destinados a la mejora del sector primario se darán cita durante los próximos días en Aiara. El municipio alavés, que el miércoles celebrará la Feria de San Isidro, acogerá entre hoy y mañana la II Semana del Sector Primario. La cita, destinada a poner en valor el trabajo de los y las baserritarras, comenzará este mediodía en Arespalditza.

Así, a las doce los técnicos de la Diputación foral de Araba abrirán las jornadas con un coloquio sobre primas ganaderas, las ayudas y la agroecología. Una cita de cierta importancia para un sector que, en muchas ocasiones, depende de las partidas comunitarias. Ya por la tarde, Ander Beraza, residente en el concejo de Llanteno, ofrecerá en la casa consistorial una charla sobre la recuperación de la gallina llodiana.

En este sentido, el alcalde de Aiara, Josu Artetxe, señaló que, a su parecer, es una buena idea que un vecino narre su experiencia ante los ganaderos de la zona. Más aún si el encargado de impartir la conferencia puede presumir ante sus vecinos de haber recuperado una raza propia y autóctona de la zona noroeste del herrialde.

La jornada de mañana estará marcada por la visita del primer edil de Asparrena, Diego Gastañares, que a las 18.30 explicará las medidas adoptadas en Lautada para aprovechar los recursos naturales.

Bajo el título «Experiencia en la ordenación y gestión de aprovechamiento de bosque, pasto y agua», los presentes debatirán sobre la gestión del monte público, el control sobre la recogida de setas y la gestión de los recursos hídricos.

Por otro lado, desde las doce del mediodía hasta las seis de la tarde, todos los que así lo deseen podrán ver la exposición «El mundo rural». La muestra fotográfica se exhibirá en la casa consistorial.

Miércoles de feria

De todos modos, los actos de mañana serán solo un aperitivo de cara a la feria del miércoles, día de San Isidro. A partir de las nueve y media, las personas que acudan a Arespalditza podrán darse una vuelta por los puestos de artesanía, degustar un pintxo de queso o tomarse un txakoli. A este respecto, destacar que este año los productores de queso y txakoli compartirán espacio.

A las diez y media abrirá sus puertas la feria de ganado. En la cita participarán gallinas llodianas, más de cuarenta cabezas de bovino, veinte de ovino, doce de caprino, seis de asnal, seis de equino y dos bueyes terreño, que protagonizarán una exhibición de arado.

Además, en esta ocasión uno de los papeles principales recaerá sobre los más pequeños, que podrán disfrutar de los hinchables y los juegos. «Hemos enviado el programa a la ikastola, porque queremos que los niños participen. El año pasado hubo un taller de talos, y este años podrán participar en un taller de txalaparta».

Feria medieval

El alcalde de Aiara, Josu Artetxe, explicó que la feria de San Isidro se remonta siglos atrás y destacó esta celebración ya era famosa allá por la Edad Media.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo