GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB convoca una huelga en el sector del Metal de Gipuzkoa para el 24 de mayo

Trabajadores del Metal de Gipuzkoa se concentraron ayer en Donostia con motivo de una carrera organizada por Adegi para exigir a la patronal un acuerdo sobre el convenio provincial. En esta línea, LAB anunció que el 24 de mayo llevará a cabo una huelga en el sector.

p020_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El sindicato LAB, que cuenta con el 30% de representación en el metal de Gipuzkoa, ha convocado una huelga en el sector para el próximo 24 de mayo y hace un llamamiento para que se sumen a ella el resto de sindicatos con el fin de «dar una respuesta lo más contundente y unitaria posible».

Trabajadores del Metal dieron a conocer esta convocatoria durante una concentración que llevaron a cabo ayer ante el Kursaal donostiarra con motivo de una carrera organizada por Adegi y que transcurría por la zona. Durante la protesta, exhibieron carteles alusivos a la huelga y corearon consignas como «Adegi escucha, el metal está en lucha». Exigieron a la patronal guipuzcoana un acuerdo sobre el convenio colectivo.

El responsable del Metal de LAB, Jon Ander Goñi, señaló que más de 50.000 trabajadores del sector corren el peligro de quedarse sin convenio colectivo a partir del 7 de julio, «sin ningún tipo de derecho ni protección y todo ello debido a la actitud que está manteniendo Adegi».

Recordó que la mesa negociadora no se reúne desde el 9 de abril y reclamó a Adegi que «se siente a negociar y deje, de una vez por todas, las posturas maximalistas que está manteniendo para lograr el consenso, que es lo único que puede evitar la huelga».

Al respecto, aseguró que «no pedimos nada ilegal, nada que en otros sectores no hayamos ya firmado, como en el del Papel. La única responsable es Adegi, que tiene que hacer una reflexión y pensar si va a dejar a 50.000 trabajadores sin convenio a partir del 7 de julio», fecha en la entrará en vigor la reforma de la negociación colectiva.

De cara a la huelga, Goñi confió en que en los próximos días otros sindicatos se adhieran a la convocatoria. Explicó que CCOO, con algo más del 16% de la representación, y UGT, con casi un 6%, son favorables a los paros en el sector, mientras que ELA, la central mayoritaria con el 44% de los delegados, aún no ha dado una respuesta a la iniciativa de LAB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo