GARA > Idatzia > Ekonomia

Un preacuerdo evitará la huelga en dos empresas que gestionan residencias

GARA | DONOSTIA

Los sindicatos ELA y LAB han alcanzado este fin de semana dos preacuerdos para la firma de los convenios de empresa en Eulen Sociosanitario y Zu eta Biok de Tolosa, que afectan a 750 trabajadoras. Los preacuerdos, idénticos al alcanzado con Biharko el pasado 26 de abril, se ratificarán por escrito hoy, cuando da comienzo la huelga indefinida convocada por ELA en sector de residencias y centros de día de Gipuzkoa.

Eulen y Zu eta Biok quedan así fuera de la huelga indefinida, a la que hasta la firma del preacuerdo estaban llamados a participar 2.900 de las 4.800 trabajadores de residencias y centros de día. El paro dará comienzo hoy con una acampada en el Boulevard donostiarra.

Según explicó ELA en un comunicado, Eulen gestiona las residencias de Arrasate, Bergara, Oñati, Ordizia, Andoain, Hernani e Irun, así como el Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) de Zumaia y los centros de día y pisos tutelados de Zarautz, Elgeta, Antzuola y Zumaia, mientras que Zu eta Biok está al frente de la residencia Iurramendi de Tolosa.

La central hizo una valoración positiva de la firma del preacuerdo e hizo un llamamiento a todas las empresas que todavía no han firmado ningún acuerdo para que se sumen al «reguero» de los ya suscritos y se ponga fin a este conflicto «duro e ineludible» cuanto antes.

«Este hecho, va a generar que se visualice con nitidez quién está en la búsqueda de los acuerdos y en la mejora de las condiciones laborales, y en contra, quién está en la estéril e inútil estrategia de Lares y Adegi», denunció el sindicato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo