GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta a Asturias

Amets Txurruka y Caja Rural defendieron el maillot azul

Javi Moreno, el más fuerte de la carrera, se tuvo que conformar con el triunfo en El Naranco por delante de Mikel Landa, que también fue segundo de la general.

p036_f01-97X128.jpg

Joseba ITURRIA

Amets Txurruka y Caja Rural mantuvieron el liderato en la segunda y última etapa con final en el alto del Naranco ganada por Javi Moreno (Movistar) y se proclamó ganador de la Vuelta a Asturias por delante de Mikel Landa (Euskaltel), que también fue segundo en la meta.

El de Murgia fue protagonista al escaparse en el descenso de El Cordal junto a su compañero Gari Bravo, los Movistar Castroviejo y Jesús Herrada, Piedra (Caja Rural), Belda (Burgos) y Arguelyes (Lokosphinkx).

Llegaron a tener dos minutos de ventaja, pero Landa se dejó caer para evitar que la fuga fuera anulada y Castroviejo y Arguelyes fueron los que más aguantaron hasta que fueron atrapados por Plaza, la segunda baza de Movistar en la general.

La tentativa fue anulada y en la ascensión final al Naranco atacó Sáez de Arregi (Euskaltel). En el grupo de favoritos Javi Moreno lo intentó varias veces, pero nunca pudo dejar a André Cardoso, que también estaba en su mismo tiempo. Por eso prefirió apostar por el triunfo de etapa y permitió a Amets Txurruka volver al grupo que se disputó la victoria con el mismo desenlace del domingo anterior en la Vuelta a Madrid, con victoria de Moreno y segunda plaza de Landa.

Amets Txurruka trasmitía tras su triunfo que «hemos tenido que trabajar duro. Me veía muy bien, las arrancadas de Moreno me lo han puesto difícil, pero sabía que llegando con ellos me valía y he sabido regular».

Añadía que «ha sido un fin de semana increíble. Me están saliendo bien las cosas y estoy disfrutando del ciclismo, gozando de cada carrera, da gusto correr con este equipo, han hecho una labor muy buena. Sabíamos que el equipo estaba muy bien, han trabajado muy bien y han controlado en todo momento».

Por ello dedicaba la victoria «a mi gente, los que llevan conmigo desde pequeño, y también al equipo, que ha hecho posible esto. Ha estado fenomenal».

También reconocía el trabajo del Caja Rural Javi Moreno, que ganó en Asturias en 2001 con los verdes: «Me queda la espina de no haber podido ganar la general, pero estoy contento con dos victorias en ocho días. Hemos salido con la idea de pelear por la Vuelta y el equipo ha estado genial, con Herrada y Castroviejo por delante y luego con Plaza en los dos puertos finales. La gente estaba muy pendiente de mi rueda, lo hemos intentado todo y Caja Rural ha tirado con mucha fuerza y con cabeza, y son los justos vencedores».

Kittel gana el Tour de Picardie

Marcel Kittel (Argos), ganador de la primera etapa y segundo en la segunda, se impuso ayer en la tercera y se llevó la general del Tour de Picardie. Superó en el último sprint a los Vacansoleil Van Hummel y Van Poppel y en la general Bryan Coquard, que salía como líder, acabó segundo por las bonificaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo