GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu convoca reuniones mientras Ortuzar prosigue con la ofensiva verbal

Tras el encuentro celebrado el pasado miércoles con las diputaciones y con Eudel, Iñigo Urkullu convocará esta semana a los partidos con representación en Gasteiz, según indicaron fuentes de Lehendakaritza. Mientras, Ortuzar continúa arremetiendo contra EH Bildu y PSE.

p012_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, proseguía un día más con sus descalificaciones contra el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, al mismo tiempo que Lakua filtraba a las agencias las intenciones conciliadoras del lehendakari Urkullu.

Así, fuentes de Lehendakaritza trasladaron a Europa Press que Urkullu citará este jueves o viernes a los partidos con representación en el Parlamento de Gasteiz para «una reunión de cara a buscar acuerdos de estabilidad con el objetivo de responder a las necesidades que requieren la actual coyuntura de crisis».

Las mismas fuentes añadieron que el lehendakari propondrá a los responsables de los partidos «grandes consensos» en temas como «la reforma fiscal, la lucha contra el fraude, el entramado institucional o los servicios públicos básicos».

Responsables de Hacienda

Para hoy está prevista una reunión entre el consejero autonómico de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los diputados de Hacienda de cada herrialde para abordar cuestiones «técnicas» derivadas de la mesa institucional celebrada el pasado miércoles.

La duda radica en la presencia o no de la responsable de las finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco, habida cuenta de los duros ataques contra el máximo representante foral.

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, continuó en la misma línea y reclamó a Garitano que se olvide de los «comandantes y comisarios políticos que le rodean» y que «su palabra le dure, al menos, 25 horas».

En el acto de reapertura del batzoki de Arespalditza (Araba), el presidente del EBB tampoco escatimó críticas contra el PSE, al que acusó de haber pasado de un «acuerdo estratégico» con el PP a un «acuerdo en la práctica» con EH Bildu, todo ello con el objetivo de «bloquear el Parlamento y poner piedras en la acción de Gobierno. Todo vale para que este Gobierno no pueda arrancar», denunció.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo