GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Con el saque... y el resto

Jaunarena destrozó a Zabaleta con la jugada inicial, logrando 11 tantos, pero casi gustaron más sus restos.

p039_f01_645x654.jpg

JAUNARENA 22

ZABALETA 12

 

Asier AIESTARAN

Ion Jaunarena demostró tener más cualidades que José Javier Zabaleta para el mano a mano en el duelo de jóvenes navarros disputado ayer en el Astelena. El delantero de Leitza se impuso por un claro 22-12, logrando hasta 11 tantos con el saque, y se enfrentará a su paisano Oinatz Bengoetxea en cuartos de final.

Campeón de Segunda el año pasado, Jaunarena dejó claro que tiene nivel de sobra para jugar entre los mejores y que domina a la perfección el abc del mano a mano. El de Leitza sacó muy bien, restó casi mejor -algo meritorio en un delantero-, y retrasó mucho la pelota. Paradójicamente, tuvo más problemas a la hora de terminar el tanto, pero ahí tuvo mucho que ver el buen trabajo de Zabaleta.

Y es que al de Etxarren le pasó justo lo contrario. Sorprendió su enorme rapidez de piernas para tratarse de un zaguero, y terminó con acierto casi todas las pelotas a las que llegó en esos primeros cuadros, pero no estuvo demasiado fino en el resto. Es cierto que Jaunarena imprime mucha velocidad a sus saques, pero Zabaleta dejó de llevar unos cuantos que no entrañaban tanta dificultad.

La jugada inicial fue clave desde el primer momento. Para cuando Jaunarena se adelantaba 8-2 en el marcador, llevaba ya seis tantos de saque, los cuatro últimos de manera consecutiva. Pero Zabaleta reaccionó a tiempo y logró acercarse 9-7, dejando pequeñas pinceladas de su poderío en el peloteo y su habilidad para terminar el tanto.

No obstante, cometió una falta de saque justo entonces, dando aire a un rival que no desaprovecha sus oportunidades, como demostró en dos tantos consecutivos: el 11-8, con un pelotazo increíble atrás y el 12-8 con un gancho desde muy lejos que dejó impresionado a todos los presentes en el Astelena.

Con la tranquilidad de verse siempre por delante, Jaunarena supo llevar la iniciativa y sentenció el choque con otros cuatro tantos consecutivos de saque. Zabaleta, por su parte, hincó la rodilla y tuvo que rendirse ante un rival superior.

Así pues, la semana se presenta calentita en Leitza, donde pueden presumir de tener tres pelotaris entre los ocho mejores del Manomanista. Jaunarena se enfrentará a Bengoetxea VI, mientras que Barriola, su botillero, se medirá a Olaizola II.

PROMOCIÓN

Mendizabal III completa las semifinales del Manomanista de Promoción tras superar a Ibai Zabala por 22-10 en el tercer partido del festival. El de Antzuola se medirá a Elezkano II en busca de una plaza en la final, mientras que la otra eliminatoria enfrentará a Stephane Lemuno, que ganó a Merino 22-11 el sábado en Santo Domingo de La Calzada, y Untoria.

Éxito en el primer Open del Circuito Baqué

Arrizabalaga-Sáez, en paleta goma femenina, y Loureiro, en pala corta individual masculina, fueron los ganadores del primer Open del II Circuito Fundación BAQUE-GMGZ celebrado en el frontón Lakua de Gasteiz. Olatz Arrizabalaga y Laura Sáez se impusieron en la final a Nagore Martín y Leire Etxaniz por 2 sets a 0. El partido duró 36 minutos y los parciales fueron de 12-7 y 12-9. Sergio Loureiro, por su parte, superó por 2-1 a Erik Zubiri en un partido que se prolongó 32 minutos. Loureiro cayó 2-12 en el primer set, pero dio la vuelta con dos parciales de 12-5 y 6-2.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo