GARA > Idatzia > Mundua

Salmond desmiente a Londres al reiterar que la independencia llevará prosperidad

El líder nacionalista y ministro principal de Escia Alex Salmond rechaza las advertencias de Londres sobre los riesgos económicos de la independencia de Escocia y asegura que su país está atrayendo cada vez más inversores y que prosperará fuera de Gran Bretaña.

GARA | EDIMBURGO

«Escocia es un gran éxito en términos de inversión», afirmó Alex Salmond, líder del Partido Nacionalista de Escocia (SNP) y ministro principal de Escocia, que en setiembre de 2014 celebrará un referéndum sobre su independencia de Gran Bretaña.

En una entrevista con AFP, Salmond volvió a salir al paso de las advertencias del Gobierno de Londres en cuanto al futuro económico de Escocia fuera de Gran Bretaña y a sus predicciones negativas al asegurar que «Escocia está teniendo mucho éxito en materia de inversión».

Los expertos creen que la economía escocesa sería demasiado dependiente de los decadentes recursos de hidrocarburos y advierten de que el país se enfrentaría a una deuda pública elevada.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, aseguró recientemente que una Escocia independiente deberá renunciar a gran parte de su soberanía en materia económica si quiere conservar la libra en el marco de una unión monetaria. También consideró que la incertidumbre sobre el futuro de Escocia ahuyentará a los inversionistas.

Argumentos que Alex Salmond rechazó con rotundidad: «George Osborne vino a Escocia hay cerca de año y medio y dijo que conocía a personas que no tienen la intención de invertir en Escocia. Pero después llegamos a la cabeza de los destino en términos de inversión en Europa, superando al resto del Reino Unido, incluido Londres».

Las tecnologías, la energía, la gestión de activos y la externalización de servicios «son los sectores clave de nuestro crecimiento y van a continuar siéndolo», indicó Salmond, mientras que mientras que el grupo francés de centro de llamadas Webhelp acaba de anunciar la creación de 400 empleos en Escocia.

Y frente a quienes insisten en el agotamiento de los recursos de petróleo y gas, Salmond destacó el avance de las energías renovables en Escocia. «Somos uno de los países más competentes de Europa» en esta materia, se jactó citando su apuesta por la energía eólica marina.

El líder del SNP dijo sentirse también orgulloso de la «muy competente» tecnología farmacéutica, que cuenta las empresas como LifeScan, filial de Johnson & Johnson, que lleva toda su investigación sobre la diabetes en Escocia.

Mencionó la tasa de desempleo, menor en Escocia (7,3%) que en Gran Bretaña en su conjunto (7,9%), y el PIB escocés, que en el cuarto trimestre de 2012 creció un 0,5%, frente al británico, que se contrajo un 0,3%.

mayoría

Las encuestas muestran que, por el momento, la mayoría de los cinco millones de los habitantes de Escocia se oponen a la independencia. El 18 de setiembre de 2014 los escoceses están llamados a las urnas para responder a la pregunta: «¿Debería Escocia ser un país independiente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo