GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La derrota del Getafe y el empate del Sevilla aseguran matemáticamente la presencia en Europa la próxima temporada

El Valencia obliga a ganar para mantener la llama de la Champions

Como se esperaba, los de Valverde ganaron con claridad en Vallecas y los resultados de Betis y Getafe no invitan a esperar que no lo hagan en su siguiente visita a los azulones. El objetivo es aprender de la última derrota y seguir la línea de los anteriores encuentros.

p024_f01_148x196.jpg

REAL SOCIEDAD-GRANADA

 

Joseba ITURRIA

La Real saldrá esta noche a Anoeta como se podía esperar tras su derrota de Getafe, en quinta posición y con la necesidad de ganar al Granada para mantener intactas sus opciones de disputar en agosto la previa de la Champions tras asegurarse ayer un billete para Europa.

El Valencia cumplió el pronóstico y ganó con facilidad en Vallecas (0-4) y lo peor de la jornada no ha sido eso, sino que a la derrota del Getafe se unió la victoria del Betis y el empate entre Málaga y Sevilla, que motivan que dos de los rivales que va a encontrar el equipo de Valverde en las tres últimas jornadas apenas tengan opciones de clasificarse para la Europa League.

Los jugadores blanquiazules piensan desde que ganaron al Valencia que iban a necesitar diez puntos en las últimas jornadas para no depender de su rival. Para que las cuentas salgan deben ganar el partido más accesible que queda ante un Granada inmerso en la lucha por evitar el descenso.

Convocatoria esperada

Para lograr el triunfo Montanier recupera a un jugador clave en la mejoría iniciada en Málaga, Xabi Prieto, que volvió a la convocatoria tras superar su rotura fibrilar y que jugará de inicio en la media punta salvo sorpresa.

Que Javi Ros fuera el único descarte en la convocatoria de Montanier invita a pensar que David Zurutuza jugará en el doble pivote y que la entrada del capitán en detrimento de Rubén Pardo será la única variación con respecto al once de Getafe. Otro cambio podría llegar con la entrada de Chory Castro tras su sorprendente suplencia en el último encuentro.

Los blanquiazules se olvidaron ese día de las premisas que les han aupado a la cuarta posición e intentarán recuperarlas para conseguir la victoria. Markel destacaba el ánimo de revancha de la plantilla y Montanier recordaba que lo sucedido en Getafe debe servir para aprender la lección para los últimos cuatro partidos. Esas dos cuestiones deben unirse para que en Anoeta la Real presente la misma intensidad al menos que su rival para imponer su mayor calidad. De ninguna manera puede parecer que el Granada se juega más esta noche.

Los blanquiazules saldrán al campo tras la confirmación matemática de su clasificación para la Europa League al aventajar en once puntos al Sevilla, el próximo rival blanquiazul, cuando los de Emery solo pueden sumar nueve más.

Todo un éxito que ahora no se puede valorar porque jugar en Europa ha dejado de ser un objetivo desde hace varias semanas. La Real solo piensa en mantener la cuarta plaza y para ello será importante que Anoeta registre una gran entrada a pesar del hándicap que representa que el encuentro se dispute a las diez de la noche, un lunes y con televisión en abierto.

Los jugadores blanquiazules lucirán brazaletes negros y se guardará un minuto de silencio antes del encuentro por el fallecimiento del ex jugador José María Castivia el miércoles.

 
Lucas Alcaraz dejó a su goleador Ighalo en Granada

El Granada no alineará esta noche a su máximo goleador, Ighalo, que no llegó a entrar en la lista de diecinueve jugadores ofrecida por Lucas Alcaraz tras el último entrenamiento que dirigió ayer. El delantero nigeriano arrastraba molestias en el pubis durante toda la semana y el técnico de los granadinos prefirió no arriesgar y reservarlo para jugar el próximo partido en casa contra Osasuna. La de Ighalo es una baja importante para el segundo conjunto menos realizador de Primera con 30 goles, solo uno más que Osasuna. El nigeriano es el máximo goleador -aunque solo sea con cinco goles- junto a El Arabi, que ha marcado uno de penalti, y Siqueira, que ha logrado los suyos desde los once metros.

No sería de extrañar además que Siqueira se quede en el banquillo o sea el descartado porque también tiene molestias importantes y Lucas Alcaraz incluyó en la convocatoria a otro lateral izquierdo, Bryan Angulo.

Aranda, el segundo delantero en la lista de Alcaraz junto a El Arabi, también ha arrastrado problemas físicos durante la semana y es posible que el Granada aparque hoy su 4-4-2 habitual y sea Iriney el que ocupe la plaza de Ighalo como único cambio con respecto al equipo que ganó la pasada jornada al Málaga. El granadino es un conjunto que suele ser muy valiente en sus planteamientos, con dos delanteros y dos laterales de mucha vocación ofensiva, Nyom y Siqueira, y habrá que ver si ante la Real es fiel a esa forma de jugar que favorece a los blanquiazules. Los resultados de la jornada, con derrotas de los tres últimos, le da cierto aire para ser fiel a su estilo.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo