GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Euroliga | Olympiacos revalida su título continental

¡Y Olympiacos lo volvió a hacer!

Los helenos remontaron un 10-27 adverso, de la mano de Spanoulis, elevando el tono físico y sumando 39 puntos en el cuarto final.

OLYMPIACOS 100

REAL MADRID 88

 

Arnaitz GORRITI

¡Y el Olympiacos lo volvió a hacer! Es lo que toca con la escuadra del Pireo. El año pasado, ganó con 62 puntos, y en 2013, llegó a 100, logrando además revalidar el título continental, como hiciera el Maccabi en los primeros años del Siglo XXI.

El Real Madrid arrancó con fuerza, pero se encontró con un rival que sabe sobrevivir, en el que Spanoulis despertó a tiempo, y se llevó el título con todo merecimiento, logrando además ¡39 puntos! en el último y definitivo período.

Las cosas empezaron con otro color. Un triple de Rudy Fernández, seguido por otro de Mirotic, tres tapones de Begic y un tercer triple de Llull marcaron el arranque madridista. Spanoulis no lograba sacudirse la tensión, ni los agobios defensivos de un Real Madrid que además acertaba en ocho de sus diez primeros tiros. El primer cuarto acabó con la final casi decidida: 10-27.

Pero claro, Olympiacos podría escribir manuales enteros de supervivencia. La defensa de los de Bartzokas aumentó y provocó pérdidas a su rival, y en ataque, los helenos consiguieron cargar de faltas a Mirotic, Rudy Fernández y Begic, y su segunda unidad -Hines, Pero Antic, Perperoglou- limaba la desventaja.

Antes de llegar al receso, el Real Madrid también espabiló. Sergio Rodríguez sumaba desde la línea de tiros libres, y Slaughter formó sociedad con el «Chacho»: del 34-37 al 34-41, siete tantos reducidos a cuatro después de que Sloukas anotara tres tiros libres: 37-41.

Y Spanoulis despertó

Tras regresar del descanso, Spanoulis entró en ignición. Tres triples de la estrella helena voltearon el marcador ante un Real Madrid que no lograba contestar. Mirotic se ganó una técnica junto con Pero Antic, y mientras los madridistas se cargaban de faltas, Hines y Acie Law abrían brecha para Olympiacos: 52-46.

El nivel físico aumentaba por momentos, y el Real Madrid respondía con una zona 1-2-2, la actividad de Slaughter y Draper, y la calidad de Rudy Fernández. Al último cuarto se llegaba con empate a 61 tras una rueda de tiros libres, culminada por una técnica a Sloukas por tirarse.

Perperoglou dio el primer golpe de este último asalto, con puntos al poste y robos. Acie Law daba cinco puntos de renta a Olympiacos: 67-62. Y remate, después de que un trap de Shermadini y Spanoulis provocara el campo atrás de Llull. Laso paraba el tiempo tras un triple de Spanoulis: 70-62.

El Real Madrid se arrimó con cinco puntos y provocando tiros libres, pero Perperoglou replicó con un triple de hielo, amén de un tiro lejano de Sloukas y un «dos más uno» de Shermadini. con 84-70, la final se iba.

Sergio Rodríguez quiso liderar la remontada, pero Spanoulis, con 87-79 finiquitó la final con un triple «a la Teodosic» desde ocho metros. Las pataletas finales de Rudy y Slaughter no deslucieron al merecido campeón.

spanoulis, mvp

Aunque Acie Law, con 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, para una valoración final de 31 fue el máximo valorado, la prensa eligió a Vassilis Spanoulis como MVP, galardón que lograba por tercera vez en su carrera, y enlazando con el galardón de mejor jugador de la temporada.

El cska, tercero

En la final de consolación, el CSKA de Moscú superaba por 74-73 al Barcelona. El ex de Bilbao Basket Aaron Jackson establecía el marcador final con dos tiros libres a falta de 27 segundos. Huertas pudo desnivelar la balanza con un tiro final, pero el base paulista no acertó.

El Joventut, campeón del NIJT tras avasallar al Barcelona

El Joventut se impuso por 82-59 al Barça en la final del Nike International Junior Tournament -NIJT-, que enfrenta a los mejores juniors de Europa.

La Penya avasalló a los azulgrana a partir del segundo cuarto, llegando al descanso 46-29. Con un juego coral, en el Joventut destacaron los 18 puntos del escolta Alberto Abalde -MVP-, los 14 tantos y 6 asistencias del base Agustí Sans y los 13 puntos y 7 rechaces del alero Josep Nogués.

En el Barça, solo se salvaron los aleros Cantenys y Marc García; defraudó la estrella croata Hezonja, que jugó mermado por una lesión en el pie.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo