GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden a Lakua que no autorice la draga en la ría del Urola y proteja la playa de Mutriku

GARA | MUTRIKU

Mutriku Natur Taldea ha pedido a la Dirección General de Costas del Ejecutivo de Lakua que no autorice el dragado de la ría del Urola en Zumaia, ni el vertido de parte del dragado en Mutriku. La plataforma medioambientalista señala que «después de las nefastas cosecuencias derivadas de los vertidos del pasado verano», la Administración debe proteger los intereses de los usuarios de la playa de Mutriku y reclama «un exhaustivo análisis químico de los fondos que se pretenden dragar».

El colectivo destaca que el Urola es uno de los ríos más contaminados de Europa, por lo que subraya que precisa un estudio en profundidad y no a partir de muestras de la capa superficial que realiza Azti-Tecnalia. Advierten, además, de que «si se detectaran los peligrosos contaminantes», se dejen «intactos», porque al estar fijados en capas profundas de los sustratos, removerlos provocaría su dispersión por el medio.

La plataforma reclama que se salvaguarden los intereses de los usuarios de las playas públicas. «La draga no se realiza por intereses públicos ni medioambientales, sino por criterios de navegabilidad de las embarcaciones de recreo» y «por un fallo en el diseño del Puerto Deportivo», denuncia Mutriku Natur Taldea y recuerda que el dique de Zumaia, «declarado ilegal», se vendió desde la Dirección de Puertos como autodragante «y sin embargo se ha de dragar todos los años».

Reclama responsabilidades a quienes participaron en su diseño y ejecución y exige a Lakua que realice «el preceptivo informe de afecciones al LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de Urola, al tiempo que resalta que los depósitos de arena deben cumplir ciertas medidas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo