Trabajadoras de residencias de Bizkaia critican a Cebek
J.BASTERRA | BILBO
Las trabajadoras del sector de Residencias de Bizkaia denunciaron ayer ante la sede de la patronal vizcaina Cebek «la nula voluntad negociadora de la patronal» y adelantaron que «si se mantienen en esa cerrazón, seguiremos el camino de nuestras compañeras de Gipuzkoa».
En ese lugar, explicaron que la firma del último convenio de residencias de Bizkaia, supuso un avance en la mejora de las condiciones laborales de «las más de 4.000 trabajadoras de centros de la tercera edad de Bizkaia». Sin embargo, a Cebek se han unido las organizaciones Gesca, Lares, Arpabi y Aerebiz, «que pretenden aplicar un retroceso en las condiciones de las trabajadoras, aplicando en la totalidad las cláusulas regresivas de las reformas laborales».
Denunciaron que la patronal muestra «nula predisposición» de las empresas del sector a «garantizar, mantener y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras», como pidieron las Juntas Generales a la Diputación de Bizkaia.
Por otro lado, LAB se concentrará hoy y el próximo 20 de mayo en los juzgados de Bilbo con motivo de los juicios por los despidos de dos trabajadoras en la empresa Sar Quavitae. «No se las va a juzgar por haber hecho bien o mal su trabajo, sino que se va a juzgar el trabajo sindical que han realizado en el seno de la empresa en pro de los derechos de las personas usuarias de las residencias de la tercera edad de Bizkaia», precisa.