GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Koldo CAMPOS Escritor

Mejor no pregunte

 

Pero a Ramón Jáuregui, diputado del PSOE, no le valen consejos y se puso a hacer preguntas cuando no quiere respuestas. Con su mostrenca sorna habitual se preguntaba: ¿la alternativa al socialismo es el chavismo? Ayer hubiera hablado de castrismo.

Se lo preguntaba el mismo día en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU ) felicitaba a Cuba por los logros de una revolución bloqueada y agredida que, en poco más de 50 años, se sobrepuso a su condición de colonia, se sacudió vasallajes e imperios, adquirió su independencia, erradicó el analfabetismo, construyó escuelas y hospitales, distribuyó el pan y el trabajo, mientras se la invadía, se la infamaba y bloqueaba, y que aún tiene arrestos para recibir a miles de estudiantes sin recursos de todo el mundo y, gratuitamente, brindarles una carrera; o acoger y sanar a cientos de niños ucranianos víctimas de Chernóbil; o abrir sus aulas a niños saharauis; o sostener con cientos de médicos la precaria salud de un precario país como Haití. No deja de ser curioso pero nadie, como Cuba, practica mejor el evangelio.

Jáuregui no pregunta por saber sino por confirmar. Busca que se le aplauda que el socialismo que promueve presidiera la OTAN en sus humanitarias guerras, si fuera imprescindible; o financiara a los bancos en su voraz expolio, si fuera necesario; o arropara a la corte en su matanza de elefantes, si fuera inevitable. Y todo es inevitable, necesario e imprescindible porque no hay delito en el código penal que no se haya practicado con tanta impunidad como insistencia.

Jáuregui siempre ha sabido la respuesta a su pregunta: las cloacas.

 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo