GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército sirio cierra el cerco a la estratégica ciudad de Qusseir

El Ejército regular sirio ha retomado el control de tres localidades al norte de Qusseir, cerca de la frontera con Líbano. Con ello completa el cerco de esta ciudad, un punto estratégico para el suministro a los rebeldes armados en la ciudad vieja de Homs y de la ruta entre la capital, Damasco, y el litoral. Los rebeldes se baten en retirada ante la ofensiva militar del régimen.

p017_f01_199x124.jpg

GARA | DAMASCO

El Ejército regular sirio ha retomado en las últimas horas el control de tres localidades estratégicas en torno a Qusseir, cerca de la frontera con Líbano.

Tras la toma de Al Damineh al Gharbyeh, Al-Haydariya y Ich al-Warwar, las tropas gubernamentales cierran prácticamente desde el norte el cerco sobre la ciudad de Qusseir. Rebeldes armados resistían ayer en el aeropuerto militar de al-Dabaa en un intento de evitar que se completara el cerco.

Las tres localidades reconquistadas «son estratégicas porque estan situadas sobre una carretera logística para los rebeldes que une Qusseir y la ciudad vieja de Homs, aún en manos de los enemigos», señaló el teniente general al mano del operativo miitar.

Qusseir, escenario de combates desde hace un año, estaba ya rodeada. «Hemos terminado casi el trabajo en el norte, otros batallones han llegado por el oeste y el sur y el este están en nuestras manos. La ciudad está sitiada», explicó un oficial superior que aduce razones de seguridad para no identificarse.

Esta plaza estratégica, situada estratégicamente en la ruta entre Damasco y el litoral, es escenario desde hace semanas de feroces combates a los que se ha sumado la guerrilla de Hizbullah, que asegura defender a los chiíes libaneses que viven en la región de los ataques rebeldes.

La agencia France Presse, único medio extranjero en el lugar, informó de que los habitantes de Al Damineh al Gharbyeh parecían haber huido y que hay inscritas en las paredes inscripciones reivindicativas de un grupo rebelde islamista, Jataeb Ahl al-Athr. La escuela Abu Alaa al-Maari ha sido saqueada y la placa con el nombre del poeta sirio del siglo XI que daba su nombre a la escuela aparece destrozada. Su obra es denostada por los islamistas, que decapitaron su estatua en febrero en la provincia de Idleb.

En la localidad vecina de Al-Haydariya los muros están recubiertos con inscripciones a la gloria de Jataeb al-Faruq, una brigada del Ejército Sirio Libre, muy presente en la región de Homs, en el centro del país. En esta localidad mixta suní y alauíta, un miliciano fiel a Damasco vuelve a su casa, ahora destrozada, de la que huyó hace ocho meses. «Quiero volver a instalarme y cuando he hablado por teléfono con mis antiguos vecinos para anunciarles que la localidad está en manos del Ejército, han prometido volver».

Pero el teniente coronel le ordena que vuelva a la fila. «No nos vamos a parar. Todavía no hemos terminado el trabajo».

Homs y Deraa

La agencia estatal siria Sana informó de que el Ejército «ha provocado graves pérdidas a los terroristas» en varias localidades de la provincia central de Homs y anunció asimismo la toma bajo control del régimen de la autopista que conecta Damasco con la disputada ciudad de Deraa, en el sur del país. Esta ciudad se encuentra en la frontera con Jordania y es uno de los principales pasos hacia Damasco. Los rebeldes intentan ahora controlar el centro de la ciudad, en manos del Ejército regular.

La jefa de la delegación de la Cruz Roja, Marianne Gasser, de regreso tras un viaje a Siria, parece confirmar el estado del frente al asegurar que los rebeldes están divididos en cientos de grupos mientras «el régimen se muestra más firme y ha consolidado el control en la capital».

Putin lanza una advertencia a Netanyahu

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió contra cualquier tipo de acción que pueda desestabilizar aún más la situación en Siria tras su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien recibió en la ciudad balneario de Sochi (Cáucaso).

Putin, que insistió en que asistimos a «un momento crucial», señaló que «mi colega (Netanyahu) y yo coincidimos en que la continuación del conflicto armado en ese país puede derivar en las más funestas consecuencias tanto para Siria como para la región». Netanyahu, quien ordenó la semana pasada un bombardeo contra objetivos militares sirios, señaló que «deseamos la paz con todos nuestros vecinos» e insistió en que el único objetivo del Gobierno israelí «es defender a sus ciudadanos».

Los medios israelíes destacan que el objetivo de la visita de Netanyahu sería tratar «por todos los medios» de evitar que Rusia suministre al régimen sirio sistemas de misiles S-300, un equivalente ruso a los Patriot estadounidenses ya que puede interceptar en vuelo tanto aviones como misiles guiados. Esta operación desbarataría cualquier proyecto de agresión aérea al régimen sirio. GARA

investigación

Damasco se ha mostrado a favor de una investigación «conjunta y transparente» con Turquía sobre el sangriento atentado que dejó 51 muertos y un centenar de heridos el pasado fin de semana en una localidad fronteriza turca, pero Ankara la ha rechazado.

Los aliados de los rebeldes armados tratan de condicionar el diálogo

Los ministros de Exteriores de los gobiernos islamistas de Turquía y Egipto y los regímenes de Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania se reunieron en Abu Dhabi para reiterar como condición para un diálogo político en Siria la salida del poder del presidente Bashar al-Assad.

Estos países han convocado una nueva reunión la semana próxima de los «Amigos de Siria» en la que intentarán que EEUU y sus aliados europeos se mantengan firmes en esta exigencia, en la que Washington parece haber reculado tras sus contactos con Moscú.

EEUU habla ahora de la posibilidad de un gobierno de transición. Su secretario de Estado, John Kerry, advirtió a Al-Assad de que si no acude a la cumbre internacional prevista en junio «recibirá como respuesta a su cerrazón un apoyo mayor a la oposición siria» GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo