GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Relevo exprés

Quiroga lidera el PP de la CAV sin haber sido votada nunca por la base

La Junta Directiva ratificó por unanimidad el relevo exprés guiado en todo momento por Basagoiti. La nueva presidenta considera que cuenta con «suficiente legitimidad y respaldo» para dirigir «esta nueva etapa»

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

En una semana y un día el PP ha pasado de negar la inmediata marcha de Antonio Basagoiti a confirmarla y designar a Arantza Quiroga como nueva presidenta del partido en la CAV. La Junta Directiva, máximo órgano entre congresos, dio ayer su bendición al relevo exprés, guiado en todo momento por el presidente saliente. Y lo hizo por unanimidad de los noventa cargos presentes.

Tras la designación, Antonio Basagoiti y Arantza Quiroga comparecieron juntos ante los medios, para garantizar la continuidad de la estrategia actual del PP de la CAV. «El PP vasco tiene claras sus ideas, por lo que no hay que hacer grandes innovaciones», afirmó la nueva presidenta. En octubre se celebrará un congreso que permitirá la ratificación de Quiroga y la elección de una nueva dirección.

Arantza Quiroga es la primera persona que llega a la presidencia del PP de la CAV en los últimos años sin haber sido nunca elegida personalmente por las bases para ningún cargo dentro del Partido. Jaime Mayor Oreja fue un presidente con una larga carrera antes de llegar al cargo. Carlos Iturgaiz fue elegido en un congreso. María San Gil fue presidenta del partido en Gipuzkoa antes de dar el salto, al igual que Antonio Basagoiti fue máximo dirigente del PP de Bizkaia antes de encabezar la difícil sustitución de San Gil.

Sin embargo, el ascenso de Arantza Quiroga desde su afiliación hasta la presidencia del partido, veinte años después, siempre ha venido de la mano de otros líderes del PP. María San Gil y María José Usandizaga la promovieron a cargos en las ejecutivas de Gipuzkoa y de la CAV. Antonio Basagoiti fue quien decidió que fuera presidenta del Parlamento y, tras las últimas elecciones, portavoz del PP en la Cámara autonómica. Una decisión que anticipó su preferencia para que finalmente fuera quien le sustituyera al frente de la formación.

El pasado jueves, Antonio Basagoiti declaraba públicamente que dejaría la decisión de quién cubriría su puesto en manos de los dirigentes que se iban a quedar en el partido. «Yo quiero que apuesten y decidan aquellos que van a estar al frente del PP, yo no soy de los que pone a una persona a dedo», por tanto, «que decidan ellos».

Sin embargo, la víspera Arantza Quiroga se había reunido ya con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Basagoiti había atado su sucesión primero con Mariano Rajoy, luego con Cospedal y, finalmente, solo quedaba que los barones provinciales del partido aceptaran la decisión.

El pasado viernes, Basagoiti reunió en un restaurante de Armentia, en Gasteiz, a su secretario general, Iñaki Oyarzábal, y a los tres presidentes provinciales -Alfonso Alonso, Antón Damborenea y Borja Sémper-, para sellar la decisión de que Arantza Quiroga era la «candidata de consenso», y que Oyarzábal se mantendría en el puesto de número dos.

A la Junta Directiva del PP de la CAV solo le quedaba ayer ratificar lo decidido y lo hizo por unanimidad de los asistentes. De hecho, el sector que puede poner pegas y que encabeza Santiago Abascal, es claramente minoritario en estos momentos. En cualquier caso, tendrá oportunidad de hacerse oír en el congreso de octubre.

Basagoiti deja el Parlamento

El relevo exprés en la cabeza del PP ha quemado etapas muy deprisa para evitar que la sucesión diera lugar a fricciones entre sectores del partido, más identificados como grupos de poder interno ligados al ámbito territorial que por divergencias ideológicas.

Tras haber dejado ayer la presidencia del PP, Antonio Basagoiti renunciará el viernes a su acta de parlamentario. Por tanto, mañana será su último pleno en la Cámara autonómica.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Basagoiti reconoció que pese a ser una decisión voluntaria, le da pena marcharse. Manifestó que afronta su nueva etapa con «muchísima ilusión» porque la actividad política «quema», especialmente en esta tierra, «y quema», sobre todo, «si representas al PP». Por ello, insistió en que se va «con muchas ganas y con un poco de pena».

Según trasmitió ayer la agencia Efe, el PP de Bizkaia prevé que la sustitución se haga corriendo lista con normalidad, por lo que Carlos Olazabal volverá próximamente al Parlamento, donde ya estuvo en la pasada legislatura.

Algunas fuentes habían avanzado que la sustituta sería la concejala bilbaina Cristina Ruiz, para facilitar el relevo en el Ayuntamiento de cara a las próximas elecciones municipales de 2015.

suficiente respaldo

Arantza Quiroga afirmó que, tras escuchar a sus compañeros de la Junta Directiva, se considera con «suficiente legitimidad y respaldo» para liderar esta «nueva etapa» del partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo